28 semanas después

13 07 2007

Título: 28 semanas después (28 weeks later)

Director: Juan Carlos Fresnadillo

Reparto: Robert Carlyle (Don), Rose Byrne (Scarlet), Jeremy Renner (Doyle), Harold Perrineau (Flynn), Catherine McCormack (Alice)

Terror, Reino Unido (2007) 99 minutos

http://www.fox.es/28semanasdespuessite/

28 semanas despuésCosa muy extraña en mí, he ido a ver una peli de terror al cine. Creo que no iba desde la reposición de “El exorcista” hace cinco años o así. El caso es que un día vi en casita “28 días después” y me pareció entretenida, aunque sin pasarse. Aunque no paraba de preguntarme por qué los infectados del virus no se comían entre ellos, porque claro, al dar un mordisco a alguno, ya lo convertían en zombi y no podían seguir comiendo.

El caso es que leí que la segunda parte se la habían encargado a un director español con una sola película en su haber (“Intacto“, que no he visto). Y además que se decía que mejoraba la primera parte. Así que me entró la curiosidad por ver si eso era una muestra de patriotismo o realmente conseguía algo apreciable en un terreno donde es casi imposible hacer algo más que repetirse o buscar el “más sangriento todavía”.

Y debo decir que lo consigue sólo a medias. Sí que me parece superior a la anterior, en el ritmo, la imagen, la utilización de la música y algunos intentos de mostrar a los personajes.

Sin embargo, las escenas de tumultos o confusión las resuelve con el manido y molesto recurso a la cámara que se mueve de forma desaforada. Algo que resultaba inquietante en “Seven” y ya mareante en “la bruja de Blair“, y que la mayor parte de la gente que conozco aborrece. A veces te encuentras un director con capacidad de transmitir la confusión sin necesidad de ese movimiento frenético, y claro, te parece un genio creador.

La historia está bastante bien, el virus de la primera parte es tan devastador que hace que toda Gran Bretaña quede aniquilada en unas pocas semanas y se pueda plantear la vuelta de los expatriados. Todo ello con las máximas medidas de seguridad a cargo del ejército de los Estados Unidos, con drásticas consignas de impedir el rebrote de la enfermedad.

Pero antes, en la primera escena, la primera, Robert Carlyle vencido por el miedo abandona a su esposa a merced de los zombies. El heroísmo brilla por su ausencia, lo que se verá en más momentos de la cinta.

Os podéis imaginar que el virus renace, e incluso el método me parece muy congruente. Hay momentos en que el guión discurre de forma lógica, de forma que te centras en la trepidante acción.

Aguafiestas (pasar el ratón para leer detalles de la trama) La mayor pega del guión es que de forma incomprensible el padre convertido en zombie se va encontrando con sus hijos como si fuese una némesis vengadora, cuando en todo momento se subraya la irracionalidad de la infección. Fin del aguafiestas.

En cuanto al terror, se basa bastante en sustos inesperados y el sonido (como debe ser) y en menor medida en la sangre, pese a ser una peli de zombies. Casi todas las escenas sangrientas se reducen a eso, a sangre, pues la enfermedad hace que las personas se autolesionen, vomiten sangre… La casquería fina realmente se reduce a una escena con un helicóptero y otra que está sacada en su punto culminante de cierta escena gore de Blade Runner. Bastante menos impactante de lo que pensaba. Vi muchos más miembros mutilados en las dos pelis de Clint Eastwood sobre Iwo Jima.

En resumen, una cinta trepidante con suficiente calidad para destacar sobre la media del género.

Me mola: El ¿desasosegante? final… castigo por no hacer lo debido. La escena de los francotiradores y el bombardeo.

Paso de: Los movimientos de cámara. ¿por qué no se comen los zombies entre ellos? El personaje de Robert Carlyle…

2 estrellas y media

Fdo: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

One response

17 07 2007
Budokan

Interesante film que revela a un gran director español con una interesante proyección. Terror del mejor. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: