Zodiac

25 06 2007

Título: Zodiac

Director: David Fincher

Reparto: Jake Gyllenhaal (Robert Graysmith), Robert Downey Jr. (Paul Avery), Mark Ruffalo (detective Dave Toschi), Anthony Edwards (detective William Armstrong), Brian Cox (Melvin Belli), Elias Koteas (sargento Jack Mulanax)

Thriller policiaco,  USA (2007) 158 minutos

http://wwws.warnerbros.es/zodiac/

ZodiacPara aquellos que no lo sepan, David Fincher saltó a la fama con aquella obra maestra llamada “Seven”, para continuar con una filmografía muy irregular. Así que si ahora os digo que la nueva película de este director va de un asesino en serie… ¿qué os esperáis?

Pues seguramente os equivoquéis. El ritmo trepidante de “Seven”, su agobiante enfoque (tan copiado desde entonces), su obscena recreación de las truculencias de los asesinatos… todo ello cambia de forma radical.

La historia en este caso está basado en unos hechos reales, recogidos en un libro por un dibujante de historietas de un periódico que recibió algunos de los comunicados y acertijos del asesino. Este hombre se obsesionó con la identidad del asesino y continuó la investigación aún años después de que la policía abandonara.

Si queréis más información (cuidado que os desvela la trama), pinchad en http://es.wikipedia.org/wiki/Asesino_del_Zodiaco

La película tiene algunas escenas violentas, pero en mucha menor medida que en otros muchas películas actuales de un genero similar, y se concentran al comienzo de la cinta, cuando aparece el psicópata.

Pero realmente se concentra en la investigación de los asesinatos, la dificultad de acorralar a un asesino que no no sigue un patrón y parece seleccionar las víctimas al azar. Se muestra como el caso va afectando a los policías asignados, así como a algunos periodistas, y como sus vidas van quedando marcadas con ello. Narrada mediante una rápida sucesión de saltos adelante en el tiempo (a veces unas horas, otras veces semanas o años), la trama se sigue con facilidad e interés, no haciéndose pesado el extenso metraje.

El director muestra pulso para mantener la atención, y capacidad de dirigir a un puñado de buenos actores, que en ningún caso son estrellas de relumbrón. Los más conocidos son Robert Downey Junior como periodista alcoholizado y Jake Gyllenhaal (Brokeback Mountain) como el dibujante con alma de boy scout. Ambos firman buenas actuaciones, pero me llena más la de Mark Ruffalo, como policía desesperado en busca de las pruebas con las que encerrar al asesino.

Entre tantas secuelas de nivel medio-bajo, esta película constituye un buen ejemplo de gran cine yankee.

Me mola: En la peli se ve como para “Harry el Sucio” se inspiraron en el asesino “Zodiac” para encarnar al malo “Scorpio”. Curioso ver como se filmaba una peli así cuando todavía no se habían resuelto los crímenes.

Paso de: Realmente poco le sobra a la peli. Quizás falta alguna explicación más de los enigmas que el dibujante va desvelando (el criptograma, la relación astrológica…)

3 estrellas y media

Fdo: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: