La noche de los museos del Arqueológico

24 05 2007

Título: La Noche de los Museos

Lugar: El Museo Arqueológico Nacional, en la calle Serrano 13 de Madrid

Día: 19 de Mayo de 2007

Precio: gratis total

Noche de los museosComo avisé unos pocos posts atrás en el previo, este fin de semana se ha celebrado la Noche de los Museos a nivel europeo, y repetí visita al Museo Arqueológico Nacional. Como el año pasado no había empezado este blog, voy a comparar ambas experiencias.

Antes quiero señalar que al igual que el año pasado las pinacotecas (el Prado y el Thyssen) abrieron sus puertas con grandes colas que por lo visto llegaron hasta dos horas. El acceso a ambas, incluidas las exposiciones temporales eran gratuitas, pero me parece que no hacen ningún tipo de actividad especial, por lo que realmente es lo mismo que cualquier otro día.

Sin embargo en algunos museos deciden hacer un programa especial de actividades, y entre ellos está el Arqueológico. Lástima que este año haya fallado la difusión de las actividades, pues en la página web no se podía encontrar el programa de actividades, mientras que el año pasado tenían un detallado pdf.

Por un lado hay una serie de visitas guiadas en diversas salas del museo. Las visitas se repiten y algunas son simultáneas, por lo que puedes ir yendo de un sitio a otro. Este año eran menos y sobre todo menos simultáneas, por lo que había mayor número de personas en cada una.

Yo me decidí por las siguientes visitas:

  • El camino hacia el mas allá en el Antiguo Egipto. Como de costumbre Egipto atrae a gran cantidad de personas, por lo que apenas se escuchaba a la ponente (o guía). El año pasado hubo una igual, pero el chaval que la daba tenía más voz, y la organizó algo mejor yendo de vitrina a vitrina. Este año el paseo por las vitrinas empezó cuando ya llevaba 15 minutos de explicación (que apenas escuchaba). Finalmente opté por abandonar.
  • Mitos, héroes y hombres. Un paseo por la escultura ibérica. Esta charla se pudo seguir mucho mejor gracias a un sistema de auriculares y micrófonos inalámbricos (supongo que no tenían suficientes para todas las charlas). Sin embargo, la ponente no era la original, le cogía un poco imprevista, y además había bastante ruido en la sala, lo que le llevaba a no estar del todo fina en la explicación. Aún así, interesante.
  • Los metales en la Edad del Bronce. Continuación de la charla del año anterior sobre la edad del cobre, impartida por el mismo ponente, Salvador Rovira. En un tono docente distendido, este hombre consigue mantener la atención del público en cada una de sus charlas. No son exhaustivas, sino para gente con pocos conocimientos sobre el tema, a los que da una breve introducción salpicada de anécdotas. Muy interesante.

En el vestíbulo había un grupo interpretando música de “los locos años 20” para amenizar la velada. El año anterior fue un concierto de música árabe, que sin embargo apenas se podía escuchar debido a la gran cantidad de personas. Quizá en eso se haya mejorado este año.

Este año se han eliminado los cuentacuentos, pero a cambio había un monólogo teatralizado de poco más de media hora (4 pases) denominado “Areva, una mujer de Numancia“, que ha sido una muy grata sorpresa.

En resumen, aunque un pelín por debajo del año pasado, una buena forma de pasar una noche cultural.

Me mola: Este año el monólogo teatralizado ha sido la estrella.

Paso de: Es una pena cuando una charla no se puede escuchar al la persona que lo está explicando.

3 estrellas y media

Fdo: El mirón

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: