El Buen Pastor

18 05 2007

Título: El Buen Pastor (The Good Shepherd)

Director: Robert de Niro

Reparto: Matt Damon (Edward Wilson), Angelina Jolie (Margaret ‘Clover’), Alec Baldwin (Sam Murach), Tammy Blanchard (Laura), Billy Crudup (Arch Cummings), Robert De Niro (Bill Sullivan), John Turturro (Ray Brocco), William Hurt (Philip Allen)

Drama de espionaje, USA (2007) 167 minutos

http://www.elbuenpastor-lapelicula.es/

El Buen PastorEstamos ante una película que indaga en la creación de la famosa agencia de investigación americana, la CIA. Y lo hace a través de los ojos de un personaje oscuro, Edward Wilson, desde su paso por la universidad de Yale, y su pertenencia a la sociedad de “Calaveras y Huesos”, gracias a la cual obtiene contactos para participar en las actividades de espionaje de la segunda guerra mundial. Y luego con la instauración de la Guerra Fría, la creación de la CIA, hasta la desastrosa intervención en Bahía Cochinos.

La película es larga, son casi tres horas, y se hace larga, sobre todo debido a su ritmo pausado. También es verdad que la vi en la sesión de la madrugada, lo que no ayuda con películas lentas.

La historia es interesante, muestra como un joven idealista va haciendo concesiones en su idealismo para irse convirtiendo en un tenebroso personaje capaz de traicionar a cualquiera. AGUAFIESTAS Aunque no me enteré muy bien, parece que es incluso capaz de pedir a los rusos el asesinato de su futura nuera el día de la boda. FIN DEL AGUAFIESTAS (para leer el párrafo, seleccionarlo con el ratón)

Está contada en forma de flashbacks desde un momento actual en el cual se ha consumado el desastre de Bahía Cochinos y todos en la CIA están buscando el modo de cargar el muerto a otro. Así el agente Wilson va recordando los momentos claves de su vida donde se fue torciendo su alma. Como abandona a su primer amor, como engaña a su esposa, como delata a su profesor por germanófilo… Un personaje la mar de simpático y “salao”, vaya.

Además está interpretado de forma totalmente hierática por Matt Damon. Permanece impasivo ante casi cualquier situación, y hablando sólo lo necesario. Es interesante ver como se hace incómodo de tratar incluso para los rusos. La verdad es que el papel es muy poco agradecido para un actor, ya que se le permite poco margen parala interpretación, pero cumple con su cometido. El mayor problema está en que el proceso de envejecimiento a través de esos 20 años no se aprecia mucho, pero eso no es tarea del actor, sino del maquillaje.

El resto de un reparto sobresaliente cumple con creces en sus respectivos papeles, posiblemente destacando el propio Robert de Niro (que se ha guardado un pequeño pero jugoso papel) y John Turturro (habitual de las pelis de los Cóen).

Sin embargo algunos de ellos apenas se dibujan en la película. Así el agente del FBI (Alec Baldwin) aparece de repente en escena y apenas se deja entrever la razón, más allá de convertirse en una especie de aliado de Wilson en “la otra agencia”. El propio William Hurt , como jefe de Wilson, aparece y desaparece sin darnos una clara idea de su papel y tejemanejes. Incluso durante un rato creí que era el suegro de Wilson (quizás el sueño me atacaba). Son detalles que no quedan claros y se escapan, así como las conversaciones con un jefe de la KGB. Dado que Wilson apenas dice palabras, la sensación de las siguientes escenas es de no saber si ya conoce las cosas o le pillan por sorpresa.

Una película que me ha resultado lenta y confusa, pese al interés de la historia y la calidad del reparto.

Me mola: Las imágenes de Europa en la guerra. Robert de Niro.

Paso de: La confusión de algunos momentos de la cinta. El papel del agente del FBI, que sólo aparece para hundir a un personaje. El que los personajes históricos se mantengan en versión original con subtítulos despista un poco.

2 estrellas y media

Fdo: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

One response

18 05 2007
Marcelo

¡Hola! Mi nombre es Marcelo y he creado un blog llamado Intercambio de Links que se propone formar un club donde sus miembros intercambien enlaces para así aumentar las visitas de todos los blogs y también los lectores. Actualmente el blog cuenta con 25 miembros y sigue creciendo. Si te interesa, te invito a que pases a conocerlo. Te mando un abrazo.

Intercambio de Links
http://intercambiolinks.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: