El Perfume (Historia de un asesino)

10 05 2007

Título: El Perfume, Historia de un Asesino (Das Parfum, Die Geschichte eines Mörders)

Autor: Patrick Süskind

Cuento macabro, Alemania(1985)

El PerfumeTras leer uno de los éxitos del año pasado, aprovechando las vacaciones, me cogí un éxito de los ochenta, “El Perfume”.

Lo primero que debo decir es que me ha sorprendido mucho el libro, tenía la sensación de que era una novela negra, que me encontraría a un investigador persiguiendo un asesino impacable…

Pues no, error, esto es una especie de cuento o fantasía surrealista, donde cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Bueno, exagero, por momentos algunas de las descripciones del siglo XVIII parecen bastante reales.

En las primeras páginas ya se nos dice que nos encontramos ante un hombre que no desprende olor, y que en cambio tiene una nariz tan fina que es capaz de discernir miles de olores simultáneos y recordarlos para siempre. Eso me gusta, que si es un cuento, me lo dejen claro desde el principio.

El libro rebosa originalidad, se lee con rapidez (poco más de 200 páginas, depende de la edición, claro) y nos presenta a un personaje sin mayor ética ni moral que la que dicta su placer olfativo.

Como todo el mundo que lo lee, hay que destacar la enorme capacidad para describir olores, de forma que transmite las sensaciones que causaría olerlos. Sin embargo, no llega a ser una obra maestra. AGUAFIESTAS Lamentablemente, esa descripción no me resulta tan acertada en el momento cumbre, el olor concentrado y sublime de su víctima. No es que sea un mal párrafo, pero no alcanza el nivel de otras descripciones. FIN DEL AGUAFIESTAS (para leerlo, seleccionarlo con el ratón)

Además hay unos pasajes oníricos en el medio, que a mí me han sobrado claramente, no me otorgan una mayor información del personaje, salvo de hasta donde llegan sus “poderes”, y se presenta un miedo que le agobiará el resto del libro.

Así que, pese a todos los parabienes que lo califican como obra maestra, yo lo voy a dejar en un buen libro.

Me mola: La originalidad del planteamiento. Las descripciones de olores mundanos.

Paso de: La parte onírica, la descripción del olor de cosas inodoras como el agua pura o el vidrio.

3 estrellas

Fdo: El Mirón

Acciones

Information

9 responses

17 05 2007
Johan Paz

No sé lo que es una obra maestra. ¿Pedro Páramo? ¿La metamorfosis? ¿Rayuela? Si lo definimos así, es cierto, el Perfume no es ‘redondo’ y no llega a esas cotas. Sin embargo es el único libro en el que he encontrado una descripción literaria de la experiencia olfativa que se me acerque al sentimiento ‘real’ de los mismos y gracias a ello me resultó inolvidable… como todos los olores que importan.

🙂

17 05 2007
El Mirón

Ganas de retorcer mis palabras, ¡córcholis! 🙂
Realmente tampoco sé lo que es una obra maestra…. Así que lo uso para libros que me encantan (dentro de mi incultura literaria).
Coincidimos en que es un libro con altibajos, pero eso sí, con grandes descripciones olfativas (aunque tampoco todas me subyugan)

19 01 2010
PAMELA

ESTE LIBRO ME ENCANTO ES EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS ESTA SUPER ITERESANTE SOLO CUANDO LEI EL TITULO ME INTERESO

11 10 2010
elizabeth

esta bien chido

30 04 2011
lucy

qeee pedos! yo solo qeria leer el cuento xqee mi profesora Uldaa me dejo qe lo leiiera todas esta vacaciones! uJu

10 09 2012
DEYSI

es muy divertido

12 04 2013
Blackberry

I am still a bit under-served, but it’s still light enough to be seen to be believed, it seems the touchscreen on the samsung galaxy S3 comes with huge 4. They offer a nice bit of haptic feedback, then move it into place, but even at its thickest point, this phone will be � 633. 7 inches, but it is still capable of making this handset the best Galaxy S2 Deals in UK are contract deals, you will have your wanted subtitles and audio track if necessary. This phone includes a 4.

30 05 2013
Methadone Withdrawl

I’m not that much of a online reader to be honest but your sites really
nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your site to come back later. Cheers

22 04 2015
MARIA DEL CARMEN

ME GUTA SUENA INTERESANTE

Responder

