La catedral del mar

7 05 2007

Título: La catedral del mar

Autor: Ildefonso Falcones

Novela histórica, España (2006)

La catedral del mar

Este fue posiblemente el fenómeno editorial en España en el año pasado. De hecho he leído que es la novela que ha conseguido desbancar al Código Da Vinci tras un par de años (no sé a qué periodos se refería). Una novela histórica ambientada en la Barcelona y Cataluña del siglo XIV.

Cuenta la historia de un siervo payés que llega a Barcelona con la ambición de ser libre de los abusos de los señores feudales. Para ello debe permanecer un año y un día en la ciudad. Llega junto con su bebé, que conforme va creciendo y prosperando participa de diversas formas en la construcción de una iglesia que debería ser orgullo del gótico catalán para rivalizar con la catedral, la iglesia de Santa María del Mar.

Me ha gustado mucho la ambientación histórica de la obra, los usos feudales existentes, las diferencias entre las diversas clases sociales, los gremios, las relaciones entre nobleza y los reyes… Aún con algunas licencias (que en general explica al final) permite hacerse una idea de la vida en aquella época.

Una cosa que suele molestarme de la novela histórica es la trasposición de caracteres actuales a otras épocas. Así en muchas obras vemos personajes de corte feminista en momentos donde estas actitudes eran inimaginables (por ejemplo en Los Pilares de la Tierra). O auténticos defensores de los derechos humanos.Así buscan llegar a un público más amplio que juzga los siglos pasados con los ojos actuales.

En este caso se ha reducido bastante esa trasposición, sin llegar a desaparecer. En los primeros capítulos de hecho se puede considerar que se consigue mantener un tono real, donde las relaciones entre los personas están marcadas por su escala social. Así vemos esclavos maltratados, señores que no dudan en violar siervas, desprecio a los judíos… incluso aquellos actos contrarios a los usos (como el adulterio) se explican con la concepción de la época y los peligros que conlleva.

Conforme avanza la narración, el protagonista principal abre su mente y adquiere valores modernos, pero explicados desde un cristianismo inocente y honrado, lo que hace que no sea especialmente molesto. No falta el carácter femenino fuerte hasta rozar los límites de la época, pero también en este caso es menos exagerado que en otras obras.

La historia de sigue con bastante interés, aunque tengo amigos que les ha costado arrancar (a mí me gusta mucho el inicio, pues me parece el momento donde mejor se refleja el momento histórico). Como es de esperar el protagonista sufre una evolución radical en un mundo donde el 99,9 % de las personas vivían bajo el estatus asignado por nacimiento. Pero bueno, es una novela y algo hay que contar. Teniendo en cuenta esto, me parece que está bastante bien narrada.

Una cosa que he leído en algún sitio es que el título inicial era otro, pero que el editor lo cambió. La iglesia de Santa María del Mar es protagonista secundaria. No tiene la importancia de la catedral de Los Pilares de la Tierra, ni su explicación de la técnicas de construcción es tan completa como en esa otra obra. Creo que más protagonista es la propia ciudad, Barcelona.

Me mola: La época en la que el muchacho es bastaix del puerto. Me parece la parte más real e intersante.

Paso de: El desenlace con la Inquisición es un poco forzado.

3 estrellas y media

Fdo: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: