300

3 04 2007

Título: 300

Director: Zack Snyder

Reparto: Gerard Butler (rey Leónidas), Lena Headey (reina Gorgo), David Wenham (Dilios), Dominic West (Theron), Vincent Regan (capitán)

Leyenda épica, USA (2007) 117 minutos

http://wwws.la.warnerbros.com/300/

¡Tremendo espectáculo!

300Esta película recrea bajo un prisma de leyenda una de las grandes gestas de la antigüedad, cuando los griegos contuvieron a un ejército persa muy superior en número en el paso de las Termópilas. El que esté interesado en los aspectos históricos, puede leer este enlace sobre la Batalla de las Termópilas.

No conozco el cómic de Frank Miller en que se basa la película, pero es indudable que la estética de la película pertenece al mundo de las viñetas.

La película se centra en los 300 espartanos que acompañan a Leónidas a defender el paso. Desde la primera secuencia, queda claro que no es una película histórica, sino legendaria, mientras se nos muestra la brutal educación espartana, orientada exclusivamente a la guerra.

El desarrollo de la historia sigue en cierto modo las fuentes clásicas, y queda salpicado con frases remarcables que también señalaron los antiguos (“vuelve con tu escudo o sobre él”, “las flechas cubrirán el cielo, tanto mejor, así lucharemos a la sombra”, etc) pero ni los atuendos (los espartanos luchan sin armadura, los inmortales parecen ninjas) ni las criaturas que aparecen, ni los seres deformes, ni la imagen del rey persa Jerjes, se aproximan a la realidad. Y en este caso no importa lo más mínimo.

La historia de los espartanos justifica su sentido del deber, su honor, su lealtad y compañerismo, su vida militar, enmarcado en una epopeya visual de gran fuerza. Aunque se centra en la batalla y a ella dedica la mayor parte del metraje, no se olvida de mirar las intrigas políticas que impiden la llegada de refuerzos. Además la historia se subraya al ser narrada por uno de los soldados Dilios, que nos informa de los pensamientos y actitudes de los protagonistas, ayudándonos a valorarlos.

El ritmo es trepidante, manteniendo continuamente el interés a lo largo de las casi dos horas de metraje. Los efectos especiales son apabullantes, de hecho lo son todo, pues salvo los actores, el resto está recreado digitalmente. Y sin embargo, están al servicio de la narración, realmente no estás pendiente del vituosismo técnico sino de la historia.

Las luchas están filmadas de una forma realmente eficaz. Al contrario que en las últimas películas donde se abusa del movimiento brusco de la cámara para agudizar la desorientación de la batalla, aquí eres casi siempre consciente de la situación, ayudado por el pequeño frente de batalla de los 300. Las imágenes a cámara lenta, además de servir para ver como salpica la sangre (en verdad es muy violenta) están perfectamente dosificadas para disfrutar al máximo de las peleas.

Sin duda una de las películas del año, aunque no apta para aquellos a los que desagrade la violencia.

Me mola: La primera confrontación de la falange espartana, capaz de anular la ventaja numérica en el angosto desfiladero. La elevación de la narración de Dilios en la parte final.

Paso de: Realmente la libertad de los espartanos está limitado por su régimen militarista. En pos del espectáculo los espartanos a veces entablan luchas cuerpo a cuerpo sin sentido, pudiendo protegerse con la falange… pero si no, seguramente sería aburrido.

4 estrellas

Fdo: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

One response

20 02 2009
La Odisea de los Diez Mil « observando la ciudad

[…] la batalla de la Termópilas, con Leónidas y sus espartanos (en la que se basa de forma muy libre 300), y la figura de Alejandro […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: