Diamante de Sangre

12 03 2007

Título: Diamante de Sangre (Blood Diamond)

Director: Edward Zwick

Reparto: Leonardo DiCaprio (Danny Archer), Jennifer Connelly (Maddy Bowen), Djimon Hounsou (Solomon Vandy), Michael Sheen (Simmons), Arnold Vosloo (coronel Coetzee)

Acción, USA (2006) 143 min

http://wwws.warnerbros.es/blooddiamond/ 

Diamante de Sangre1999, Sierra Leona continúa en su guerra civil entre el gobierno y los rebeldes. Todos masacran al pueblo sin piedad. Un grupo de rebeldes ataca la aldea de Solomon, que es capturado para trabajar en las minas de diamantes, mientras su familia consigue huir. En las minas encontrará un enorme diamante rosa, que esconde justo cuando es rescatado por el gobierno. Danny Archer, un traficante de armas y diamantes descubre el secreto, y comienza a ayudar a Solomon a encontrar a su famili, con la ayuda de Maddy, una periodista que intenta desenmascarar el tráfico ilegal de diamantes que financia las guerras de Sierra Leona.

Esta película presenta la dramática situación de Sierra Leona en toda su crudeza: niños soldado drogados, masacres y mutilaciones, tráfico de armas, contrabando de diamantes, campos de refugiados gigantescos, la ayuda internacional escasa y desbordada, y el silenciamiento en los medios de comunicación occidentales.  Entre todo ello, ataca a la industria del diamante por su financiación encubierta de conflictos. Nunca he comprado un diamante, pero se me han quitado las ganas de comprarlo en mi vida.

Además de la denuncia, esta es una muy buena película de acción, en la que se suceden infinidad de momentos trepidantes, con unos adecuados descansos que permiten asentar los principales personajes de la historia, sin que esta se haga larga en absoluto.

Hace poco comentaba, con motivo de Infiltrados, que Leonardo Di Caprio me parece un buen actor, en muchas ocasiones menospreciado por su cara bonita. En esta película cumple aceptablemente, aunque no llega a la interpretación de la otra (que me gustó mucho). Pero sin duda el gran papel en esta película lo interpreta Djimon Hounsou (el amigo negro de Máximo en Gladiator), con un magnífico papel de padre que intenta recuperar a toda costa a su familia. Consigue transmitir con gran fidelidad dignidad, emoción, sensibilidad… todo aquello por lo que pasa el personaje. Sólo el hecho de que esté DiCaprio ha hecho que no se le considere protagonista y haya sido nominado a actor de reparto en los Oscar.

Una chica guapa y buena actriz como Jennifer Connelly ofrece el contrapunto a estos dos personajes, intentando utilizar sus armas de mujer en pos de redactar el artículo deseado.

Siempre que hay una película en Africa hablamos de la magnífica fotografía y los paisajes, lo que en este caso también es así. Así mismo las imágenes de acción, en especial en la ciudad, son brutalmente creíbles, aún sin un exceso de carnaza como podría ser previsible. Hay sangre, pero no vísceras (un detalle que dejen en paz al carnicero alguna vez).

En el lado negativo, debo decir que el doblaje no me convence. Al principio se hace raro el habla “como los indios” de los negros, pero luego te acostumbras. Sin embargo el doblaje de DiCaprio tiene momentos en los cuales no trasmite lo que debiera. Imagino que en la versión original será mejor, ya que ha sido por esta película por la que ha sido nominado al Oscar.

Me mola: La credibilidad de las escenas de acción. Si bien los protagonistas escapan por los pelos a veces, no tienes esa molesta sensación de decir “venga ya…”.  Djimon Hounsou.

Paso de: La escena donde Danny relata su infancia no me resulta creíble, podría ser por el doblaje. Pero tampoco me convence en esa escena Jennifer Connell.

4 estrellas

Fdo: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

16 03 2007
Jorge

– Estoy de acuerdo en que “Diamante de sangre” es una buena película, con acción y, sobre todo, con un trasfondo que hace reflexionar sobre África, ese continente siempre olvidado por el hombre occidental.

– De los personajes, el de la periodista guapa e intrépida no me termina de convencer. Me pega más un cuarentón discreto y con contactos, al estilo del desaparecido Kapuscinski (recomiendo su libro Ébano para conocer un poco de la tremenda realidad de las guerras africanas).

– Por lo demás, el final de la película tampoco encaja en el desarrollo anterior de la misma. No voy a desvelarlo pero no veo al amigo Solomon delante de hombres trajeados dando un discurso conciliador.

– Tras ver esta película me impresionan y me encogen dos ideas:

1. El papel de implicación que tienen las grandes potencias en el fomento de estas guerras silenciosas en África. El diamante es un producto más de una larga lista de excusas para destrozar ese continente. Por ejemplo, el coltán (material que se usa en los teléfonos móviles) está causando verdaderos estragos y muertos.

2. La transformación de niños en pequeños soldados por parte de las milicias rebeldes. Bajo un amparo “familiar” y ofreciéndoles el poder de una metralleta, les despojan de su pasado y les condenan a una vida demasiado corta, efímera y cruenta. Les privan de su infancia de la peor manera posible.

16 03 2007
El Mirón

Vaya parrafada… así me gusta, que haya comentarios, y encima de enjundia.

Está claro que el fondo de la peli es el exterminio de África (y que de la polémica con los “diamanteros” se han aprovechado al publicitarla), como lo era en el Jardinero Fiel o mucho más claramente en la Pesadilla de Darwin.
Realmente es el continente olvidado (el Africa negra en especial), y no hay interés en que deje de serlo… ¿ o vamos a renunciar a que te regalen un móvil nuevo cada pocos meses porque haya guerra para conseguir ese dichoso material?

Como dicen en la peli, con suerte estas cosas salen un minuto en la CNN (aquí en España ni eso, sufiente tenemos con la bronca PP-PSOE)

20 03 2011
gilary rojas yassiel

hola como esta leoando Dicaprio el estan lindo el iso la pelicula del titanic el era YACK DOWSON y la mujer era ROSE DE WITTE WUL KATER T.Q.M.

20 03 2011
gilary rojas yassiel

leonardo dicaprio holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que sopa man ey ben a panama loco que te quiero ber loco

20 03 2011
gilary rojas yassiel

2922530 para francis galeano may frieens forever

19 12 2012
Thezzy

Whoa this was really unusual. I just created an incredibly
lengthy feedback but after I clicked send my feedback didn’t appear. Grrrr … well I’m not submitting all that over once again.
No matter, only would like to say great blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: