Harry Potter y el misterio del Príncipe

5 03 2007

Título: Harry Potter y el misterio del Príncipe (Harry Potter and the Half Blood Prince)

Autora: J.K. Rowling

Reino Unido, 2005 (España, 2006)

Harry Potter and the half blood prince

Pues sí, también caí en las redes de J.K. Rowling y su saga sobre Harry Potter. En mi caso no empecé a leerlos hasta hace un par de años, pero desde el principio me gustaron, y devoré los tres primeros con fruición. Luego esperé a ver la cuarta película para leer los otros dos. Así que el quinto y este que nos ocupa son los que he leído sin ver antes las películas.

En mi opinión los libros de Harry Potter están admirablemente escritos. En los primeros se presenta un mundo nuevo, el mundo de la magia, y nos transmite el asombro de un niño ante el descubrimiento de un mundo fantástico y maravilloso.

Pero los libros van creciendo junto con los protagonistas. No sóloHarry Potter y el misterio del pr�ncipe que las tramas se vayan volviendo más siniestras, sino que simultáneamente Harry Potter se va convirtiendo en un adolescente confuso y desorientado.

En este sexto libro estas características se mantienen. La adolescencia es un momento difícil, sobre todo cuando alguien es diferente, y así desde el cuarto libro vemos a Harry flirteando con los primeros amores, pero a la vez sintiéndose aislado y diferente. Este aislamiento es máximo en el cuarto, mientras en el quinto muestra como el adolescente es indomable , sin importar quien esté enfrente.

El sexto libro nace con un menor aislamiento de Harry, una vez que ya es clara la vuelta de Voldemort. Además, las revelaciones de Dumbledore en el final del quinto, le hacen a la vez más cercano y vulnerable.

En este libro la trama central es mucho más difusa que en los anteriores. Aunque el mundo mágico está en guerra, Hogwarts está protegido. Harry sospecha de Draco, pero no puede demostrar nada, nadie parece creerle. Así el curso fluye con sorprendente tranquilidad dadas las circunstancias (por ejemplo, el convulso año anterior). Es como si la autora nos diera un dibujo más detallado de los personajes, antes de los sorprendentes acontecimientos del final del libro, que (más que en ningún otro) dejan la historia en el aire para el siguiente tomo. Tomo que en este caso será el último.

Con todo, para mí Rowling consigue mantener el interés de la saga…

Me mola: El retrato de un adolescente con sus virtudes, defectos, obsesiones… aunque sea un mago. La magia en la vida diaria de los magos.

Paso de: Una cosa que cada vez se me hace más difícil en estos libros son los duelos entre magos. Primero el hecho de que los buenos no usen hechizos de magia negra les deja indefensos hasta extremos ridículos, alguna alternativa debe haber para poder ser medianamente eficaz. Segundo, el limitado uso de la magia que se hace en algunos momentos. En medio de la acción muchas veces piensas “si aquí usara este hechizo que ya se ha explicado… ”

4 estrellas

Acciones

Information

8 responses

26 03 2007
Tito Chinchan

Buenas,

desconocía que eras fan de la saga HP, que alegría, compartir gustos literarios con un ilustrado. A mí el sexto me parece que la historia hace más aguas que el Titanic, sobretodo hacia el final (esto hizo que me baneasen en un foro de HP, lo creas o no). Me parece que todo el rollo con Dumbeldore es un poco malo, aunque deja con mucha intriga, que eso lo hace muy bien. Este libro además es en el que menos magia hay, en el sentido de clases y esas cosas que son la salsa del libro.

Tienes mucha razón en que muchas cosas se solucionarían con un poquito de magia, y no la usan. Por ejemplo, en el cuarto cuando tiene que coger el huevo que tiene el dragón, en vez de invocar la escoba podía haber invocado el huevo y todo listo.

Finalmente, el combate del sexto libro es patético. Es como si en un combate de boxeo uno de puñetazos y el otro sólo se tira pedos. Por muy mal que huelan, poco puedes hacer para ganarle 😉

Besitos.

26 03 2007
El Mirón

Bueno, creo que te gustó el libro menos que a mí, pues con todos los fallos de la historia, reconozco que lo devoré (me lo leí en cinco días, y eso que cogí la edición inglesa)…

Así que con todo, ya estoy deseando leer el séptimo.

26 03 2007
Tito Chinchan

Buenas,

amos a ver, este me pareció que tenía muchas cosas raras, pero me gusta menos el 5º, con la Dolores Humbridge de los cojones. El sexto me gustó, pero tiene cosas que no tanto, como la parte final. La escena en que buscan el Horrocrux tiene más lagunas que Finlandia, pero si que me gustó.

Me he leido todos los libros 2 veces y voy a por la tercera!!!!

Besitos.

9 07 2007
mike

yo tengo el libro y es bueno

21 07 2007
Harry Potter y la Órden del Fénix « observando la ciudad

[…] que vuela en los libros de que los magos buenos son unos pringados (podéis leer mi opinión en Harry Potter y el Misterio del Príncipe). En cuanto a los actores, lamentablemente Ron y Hermione disminuyen su protagonismo, aún jugando […]

3 09 2007
SUHEY

SI NO TE GUSTO ME VALE YO PIENSO Q ES UN BUEN LIBRO SI SABES INTERPRETARLO CLARO Y TAMBIEN QUIERO DECIR QUE LA AUTORA HACE LO POSIBLE PARA Q SE LO MAXIMO AUNQUE ME GUSTARIA QUE HARRY POTTER Y HERMIONE FUERAN NOVIOS O Q SE BESARAN(.).) *

2 10 2007
yeison

yo creo q daniel es muy buen actor y muy amigable

5 10 2008
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte « observando la ciudad

[…] el terrible desenlace del episodio anterior, este último libro aparece con Voldemort amasando más y más poder en su idea de subyagar el […]

Responder

