En qué mundo vivimos. Conversaciones con Manuel Castells

2 03 2007

Título: En qué mundo vivimos. Conversaciones con Manuel Castells
Autor: Mayte Pascual
Editorial: Alianza
España 2006

En qué mundo vivimos. Conversaciones con Manuel CastellsPara variar de los últimos libros leídos, un libro sobre la obra de un sociólogo español bastante famoso en el mundo. Parece que como de costumbre es más reconocido fuera que dentro.

Esta es la sinopsis del libro que pone la editorial

“La obra de Manuel Castells marca un hito en la interpretación de las transformaciones contemporáneas y sin duda es una de las más influyentes tanto dentro de las ciencias sociales como en la sociedad en general. El presente libro —una serie de conversaciones que Manuel Castells mantiene con Mayte Pascual, agrupadas temáticamente en torno a los grandes temas que ocupan su obra— acerca sus teorías y opiniones a todos aquellos que deseen comprender en qué mundo vivimos: cómo influyen las nuevas tecnologías en el empleo, por qué la globalización provoca a la vez crecimiento y exclusión, de qué manera el cambio llega hasta el espacio y el tiempo de nuestras propias vidas, cómo la afirmación del multiculturalismo puede combatir el fundamentalismo, hasta qué punto los cambios de creencias y valores modifican la sociedad, por qué el escándalo mediático se convierte en el centro de la política, quién puede acabar con la explotación de los niños, de qué forma cambian nuestro entorno Internet y los nuevos sistemas de comunicación, por qué la innovación es el motor del espíritu del nuevo sistema…

Realmente es una aproximación a una obra que tiene visos de ser enciclopédica. Este hombre ha hecho algunos de los ensayos fundamentales para comprender como las tecnologías de la información están cambiando el mundo.

El libro está redactado en forma de preguntas y respuestas, donde desgrana sus ideas. Es bastante interesante, si bien a veces un razonamiento queda en “como mis estudios demuestran…”, y claro, para los que no los hemos leído no queda sino creerlo (o no). Además, en muchas ocasiones dice que él no predice el futuro, cuando la autora insinúa como ha acertado con ciertos desarrollos de acontecimientos.

Otra cosa que trasluce es su pretensión de imparcialidad en muchos aspectos, pero que no es tal. Escrito a finales 2005 y comienzos 2006, se curioso ver la complacencia infinita con la que trata a Zapatero, frente a la denigración del gobierno de Aznar. Creo que en este aspecto lo ve todo bastante en blanco y negro, sin matices. Sus orígenes son la resistencia al franquismo, el catalanismo y el comunismo. Y aunque luego dice que ha abandonado las ideologías, estas no le han abandonado, pues su visión de la sociedad tiende a la izquierda, no nos engañemos en eso (y con ello no indico nada negativo, ojo).

A lo largo de estas preguntas y respuestas, podemos vislumbrar algunos de los por qué del mundo actual, como el terrorismo, la globalización… Un libro muy interesante para comprender un poco mejor en qué mundo vivimos.

Me mola: La actualidad de los temas, la sensación de que el mundo gira veloz y uno debe estar abierto para entenderlo, las ideas cambian constantemente…

Paso de: Es inevitable que en un libro resumen no muestre resultados, pero sí que se hace molesto cuando dice lo de “como mis estudios demuestran”…

3 estrellas
FDO: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: