Cartas desde Iwo Jima

28 02 2007

Título: Cartas desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima)
Director: Clint Eastwood
Reparto: Ken Watanabe, Ryo Kase, Tsuyoshi Ihara, Shidou Nakamura, Kazunari Ninomiya
Bélica, USA (2006) , 144 min
http://wwws.la.warnerbros.com/lettersfromiwojima/lettersofiwojima/framework/framework.html

Cartas desde Iwo JimaPor fin se ha estrenado la segunda película de Clint Eastwood sobre la Batalla de Iwo Jima. Rodadas simultáneamente, cada una muestra la historia de la batal

la desde el punto de mira de un bando.

Aún así, “Banderas de Nuestros Padres” nos contaba una historia de manipulación y propaganda montada en torno al acto de izar la bandera en el monte Suribashi de Iwo Jima, y la parte bélica era secundaria en la trama, si bien espectacular y magníficamente tratada en forma de “flash-backs”

Sin embargo en esta se centra en la propia batalla, de modo que el recurso a los “flash-backs” nos trae las imágenes previas, pero es la batalla lo que interesa. En ella usa algunas escenas de la otra película, pero para a continuación darnos el punto de vista del soldado japonés que lleva semanas en las cuevas esperando el desembarco. Si en aquella los japoneses eran unos monstruos a los que no se veía, aquí adquieren personalidad, humanidad.

Algunas escenas incluso son complementarias, por ejemplo en “Banderas” se ven los restos de una escuadra japonesa que se ha inmolado con granadas. Aquí se muestra la escena de ese suicidio.

Pero no hay que preocuparse si no se ha visto banderas, “Cartas desde Iwo Jima” tiene identidad propia y no necesita del visionado de la otra, pues en mi opinión incluso la supera. Rodada en japonés (y estrenada aquí en el circuito de versión original) la película muestra un abanico de personajes variados, desde aquellos que prefieren morir a retrocedera un panadero que sólo quiere vivir para ver a su bebé al que no conoce. Y sobre ellos la figura del general Kuribayashi.

Este general estudió en los Estado Unidos, y los admiraba, pero no dudó en

cambiar la estrategia habitual de las batallas del Pacífico para oponer la mayor resistencia posible a los americanos, en la primera batalla donde estos tuvieron más bajas (contando muertos y heridos) que los japoneses.

Parece mentira que una persona que reconoce no comprender las motivaciones capaces de llevar a cabo actos suicidas en masa por la patria, sea capaz de captar este retrato de personajes aplastados por las circunstancias.

Para aquellos buscando otra peli de guerra, esta es menos espectacular que “Banderas”, pues reutiliza algunos planos de aquella, y luego la historia se desarrolla en túneles y distancias cortas.

Me mola: Todo,

pero en especial la figura del general, con una gran actuación de Watanabe (el samurai de “El Último Samurai)

Paso de: Que este tipo de películas no se atrevan a proyectarlas fuera de los pocos de VOS.

4 estrellas y media

FDO: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

One response

18 02 2009
El Intercambio « observando la ciudad

[…] me parece que la película es muy buena… no creo que llegue al nivel de “Cartas desde Iwo Jima“, pero es muy […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: