Apocalipto

28 02 2007

Título: Apocalipto

Director: Mel Gibson

Reparto: Mayra Serbulo, Gerardo Taracena, Raoul Trujillo, Rudy Youngblood

Aventuras, USA (2006), 139 min

http://www.apocalypto.aurum.es/apoc-teaser.html

ApocaliptoMel Gibson nos trae una nueva película bañada en una cierta controversia, en este caso críticas por la descarnada dureza con la que muestra ritos de los mayas, como los sacrificios humanos.

Al igual que hizo en “la Pasión de Cristo”, que la rodó en arameo y latín para dar una mayor verosimilitud (o por joder), esta nueva cinta nos llega en maya. Al menos en uno de los dialectos maya que aún perviven.

A mí no me molesta en exceso que una peli basada en la antigüedad tenga anacronismos (vamos, que no pido una lección de historia, para eso tengo libros), pero sí que hagan chorradas como lo de rodar en maya en pos de un mayor verismo, y luego se pasen la historia por la entrepierna.
SPOILER: A continuación un párrafo en blanco que desvela tramas, si quieres verlo selecciona el texto con el ratón
Para hacerse una idea, los mayas florecieron sobre el sigle X, y en la escena final de la peli, llegan los españoles ¡esto es com Raquel Welch luchando contra los dinosaurios!
FIN DE SPOILER

Se supone que son los últimos días del Imperio Maya, al que una serie de sequías duraderas llevaron a su desaparición. Tampoco parece que hubo un imperio, sino una serie de ciudades estado.

En esta situación se nos presenta una tribu que vive pacífica en medio de la selva, dedicándose a la caza y recolección. Un amanecer son atacados y reducidos a esclavos por guerreros de la “ciudad de piedra”. Curiosamente, nuestros indígenas no conocen nada de la gran ciudad (fastuosamente recreada) pese a hablar el mismo idioma (para eso tanto “mayés”) y vivir a ¡un día de camino por la selva!

Eso sí, las escenas de la ciudad son bastante realistas, mostrando la industria de la cal para blanquear los templos y edificios, las pinturas indicando sacrificios y las escenas de sacrificios.

Ya digo que de realismo histórico no está sobrada, pero eso es secundario si secuencia de aventuras es buena. Y la verdad es que tiene buenos momentos, muy bien filmados (Gibson sabe de qué va esto, como demostró en Braveheart), pero también tiene cosas que chirrían, SPOILER como que a un indio le atraviesen con una flecha en el costado, se levante y sea capaz de correr 24 horas sin que los perseguidores le atrapen ni se desangre.FIN SPOILER

No me ha acabado de llenar la película, esperaba más. Además, debéis saber que es bastante sangrienta, por si os molesta (a mí en este caso no).

Me mola: Las escenas en la ciudad, desde que llegan hasta que huyen, parecen más realistas, y son posiblemente las más sorprendentes.

Paso de: ¡veinticuatro horas corriendo herido! Ni que fuese Aragorn. SPOILER La escena final me mata, bien matadoFIN SPOILER. Los subtítulos no están remarcados y en algunas escenas de fondos casi blanco no hay quien los lea.

2 estrellas

FDO: El Mirón

.

About these ads

Acciones

Información

46 respuestas

11 04 2007
ROCIO CASTRO

ME GUSTA MUCHO FELISIDADES

12 04 2007
El Mirón

Me alegro de que haya comentarios, y de que sean positivos.

3 06 2007
mark

muy sanrienta la peli !!!!! peru buena

22 06 2007
GABY

la película permite dar una visión general de los modos de vida de la civilización maya, más sin embargo me alberga la duda de sí realmente los mayas fueron guerreros tan agresivos y se destruían entre sí para expanderse o esclavizar, en fin para lo que fuese. Por otro lado no sé si es faltaa de información de mi parte pero tenía entendido que cuando los españoles llegaron a territorio de la península de Yucatán los mayas ya habían desaparecido como ciudades. estado. Deseara aclaración de alguien que tenga ,ayor conocimeinto del tema.

9 08 2009
JULIAN

mira gaby, respecto a tu duda ke si los mayas eran guerreros agresivos, en realidad la historia nos dice ke no lo eran, eso es lo que tambien ami me altera, por que la cultura de ellos staba mas encaminada a la ciencia que a la guerra, en cambio el imperio azteca y su cultura en general esa era su ¨profecion¨ por asi decirlo, pues estos eran los que hacian de la guerra un oficio, de tal manera ke fueron conkistando pueblos y ciudades enteras,hasta la llega de los españoles, los aztecas… eran unos verdaderos guerreros!!… soy mexicano y stoy orgulloso de mis raices..

VIVA MI RAZA DE BRONCE.. PURO MEXICOO!!

23 06 2007
El Mirón

Efectivamente los mayas desaparecen como gran cultura dominante siglos antes de la llegada de los españoles. Sus mayores ciudades como Teotihuacán fueron abandonadas en general incluso antes de lo que pongo en el comentario (en la parte del spoiler), como se puede ver en este enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_maya.
Luego habría poblaciones mayas, pero de menor entidad, no como la de la película.

9 08 2009
JULIAN

TEOTIHUACAN NO ERA MAYA MI AMIGO… ERA AZTECA

25 06 2007
Gregorio Arzola

Hola, saludos a todos, solo me gustaria hacer una pequena observacion a “El miron” y es que la ciudad de Teotihuacan, no fue Maya, se estima que fue de una civilizacion mucho mas antigua a la Tolteca, lo cual la ubica en 400-100 A.C. Sin embargo se han evidenciado pruebas de que la cultura Maya, Zapoteca, Mixteca de algun modo llegaron al lugar posiblemente como peregrinos, ya que la ciudad fua en su momento el centro cultural y cientifico de Mesoamerica.

25 06 2007
El Mirón

Muchas gracias por la precisión.
Es lo que tiene buscar esta información en la wikipedia, y encima no leerlo reposadamente. Releyéndolo veo que habla de relaciones entre dicha ciudad y la cultura maya (dominio político, militar, cultural…) pero no de que fuera maya.

26 06 2007
Gregorio Arzola

Para Gaby:

Cuando los espanoles llegaron a America, las culturas predominantes eran la Inca y Azteca (Mexica), ya los Mayas estaban en su tercer periodo (900-1546), lo cual se conoce como es post clasico y etapa de la decadencia. Existen estudios que ubican a los Mayas en su pre-clasico que entre 3000 AC y 250 DC el clasico, 250 DC y 900 DC y post clasico 900 DC y 1560 DC, El primer contacto de espanoles e indigena en la mesoamerica esta un poco despues de 1480, es decir despues de la caida de Mayapan, el contacto fue en la peninzula de Yucatan, especificamente la isla de Cozumel,puedes observar que ya el imperio Maya estaba en sus finales, solo habian distantes poblaciones, muy enfrentadas, por lo que los espanoles no encontraron mayor recistencia . Luego de ahi mas o menos para 1519, fue tomada otra poblacion Maya importante, que se conoce hoy como Tabasco, la cual fue tomada sin mayores problemas

Los sacrificios eran normales, recuerda que en el libro sagrado, POPOL VUH el hombre es hecho del maiz, es decir es de una materia de los dioses y por consiguiente una forma de pagar esa materia era con sangre y corazon.

El pueblo Maya tenia la costumbre de quemar arboles para fabricar la cal, se supone que fue asi como erosiono los suelos y afecto su medio natural, tambien se sabe que el fenomeno el Nino tambien los afecto. Evidentemente estos factores logro mermar sus cosechas, comenzo la hambruna, comenzaron a haber mas sacrificios humanos, buscando recibir de los dioses comida y bendiciones, pero los muertos no los enterraban, lo cual se convirtio un vector de epidemias y muerte.

Esto hace que el pueblo se levante contra sus gobernantes y se desintegre lo que quedaba de ese imperio, quedando pequenos asentamientos regados por el sur de Mexico, Guatemala y Honduras.

22 09 2007
jason

Depois de tanto sangue em seus ultimos filmes, Gibson retorna às telas numa empolgante pelicula. Embora nao seja um exemplo em rigorosidade histórica, a pelicula surpreende em alguns trechos. Em meio a tao pouca produção que se disponha a falar da Mesoamerica, esta peli tem seu valor. Resta-nos assistir e fazer as análises necessárias.
É isto ai…
Vlw

8 12 2007
AZUL

Los Mayas fueron invadidos por los Toltecas, la hegemonia de este pueblo sobre los mayas se vio reflejada tanto en las construcciones arquitectonicas como en su religion, por lo que los sacrificios humanos se hacian con mayor frecuencia en un mayor numero.

8 12 2007
AZUL

ah! me olvidaba! logiacamente cuando los totecas invades a los mayas, los mayas estaban en la pensinsula de yucatan, en la ciudad de chichén itzá, por lo que esta se construye con la influencia tolteca, pero yambien tuvo mucho de lso mayas

21 01 2008
Alejo

La película es un fiasco histórico plagada de los recursos mas manidos del cine de Hollywood casi a lo Jackie Chan con una violencia descarnada y cruel muy dada por la visión del blanco en relación a algo que no entienden muy bien que son nuestras culturas precolombinas, que se acuerden que cuando ellos todavía andaban a la buena de dios ya lo mayas habían creado un calendario espectacular. Recomiendo a todos un artículo de Eduardo Galeano “La pardoja andante” publicado en la revista Sin Permiso que habla de cosas como para chuperse los dedos sobre la visión que se ha dado por occidente de los pueblos nuestros y la realidad no dicha.

22 01 2008
Helman

Excelente pelicula, trama, las escenas sangrientas, arquitectura, todo bien, quiza nos quedamos esperando un poco mas sobre la llegada de los españoles, pero quiza se perdia en si la historia de Jaguar Paw, que era en primera instancia, el foco de la pelicula y el Maya tipo Gerrero.

28 01 2008
Lura

Interesante película, aunque con una visión un tanto sesgada y en ciertos momentos ignorante, de la vida de los aborígenes en el “nuevo mundo”. Gibson se centró demasiado -una vez más- en los aspectos sangrientos de los sacrificios sin siquiera esbozar su contexto social y religioso. Muy larga y tediosa, además, la escena final de la persecución a Jaguar Paw, y sin duda poco creíble, sumada a la aparición en el mar de los españoles (error histórico, por lo demás), que quedan como -supuestos- “salvadores” de ese mundo cruel. Me recordó el final de “El Señor de las Moscas” -lo digo con el debido respeto a W. Golding, obviamente- donde los destructores del mundo de los adultos vienen a “salvar” a los niños destructores de la isla en donde quedaron abandonados. Quién “salva” a quien? Gran paradoja. Destructores mayores “salvan” a destructores pequeños, con toda la subjetividad que la narración de la película deja entrever. Ya que Gibson posee los medios económicos y de producción, sin duda debiera matizar más sus guiones y hacerlos más tolerantes e integrales, para así no sólo marear al espectador con tanta sangre, si no que recrear la historia, promover la crítica y el aprendizaje balanceado de la historia, NUESTRA historia.

8 03 2008
maribel

lo q opino es ql vrd te hase ver una nueva perspectivaa muy interesantee sobre el misterio de lo mayas sua agresividad y los sacrificios como su desaparicion repentina lo que te inspira a investigar y saber los por que

19 04 2008
isabella

me parece que pelicula no se basa tanto en la realidad sino en querer hacer una pelicula buena nada mas ok

25 05 2008
ale

Mel Gibson es muy buen director y esta pelicula esta padrisima la cultura maya una cultura mexica que fue conquistada por los españoles y la pelicula esta chidisima por la ecenas sangrientaas y por el drama y sobre el saquifisio humano para que lloviera y se quitara la enfermedades pero garra jaguar se salvo pero vio como mataban a sus amigos y tambien como mataban a su papa

9 08 2009
JULIAN

LA PELICULA ESTA PADRE… PERO ALEJADA DE LA REALIDAD

9 07 2008
ELY

Para mi es una pelicula fantastica asta hace poco la vi pero me parecio estupenda Rudy youngblood es un excelente actor aparte de ser el hombre mas lindo de este planeta es un gran actor!!!!!!!!!!!!!!!

26 08 2008
caro

hola he estado leyendo los comentarios que hay aqui y me parece super interesante los aclaramientos sobre la cultura maya, yo hace poco que me estoy interiorisando sobre el tema ya que estoy estudiando el calendario maya, yo tambien vi la pelicula de mel gibson y me parecio bastanta sangrienta por decir poco, creo que esta bien echa porque nos logra trasladar en momentos a esas epocas, ahora una duda que tengo es que apesar de toda la inteligencia fisica y suprasesorial que se dice que tenian y todas las areas que estudiaron la astrologia, la agricultura etc, se basaran en conceptos un tanto arcaicos de pensamientos y acciones como son los sacrificios que realizaban pensando en agradar a los dioses, hay alguien que hace un comentario que me deja bastante mas clara a groso modo por supuesto lo que fue la civilizacion maya y fue alguien de nombre Gregorio Arzola, digo esto porque eso nos demuenstra entonces que la extinsion de los mayas fue producto de su propia accion y no por efecto de terceros, es como si hubieran perdido el control de su pueblo….para si finalmente dar paso a otros ciclos de vida que debian continuar……es lo mismo con nuestra civilizacion que esta bastante desincronizada provocando grandes desquilibrios siendo respuesta a todo esto las crisis mundiales de hoy en dia….entonces estaremos destinados a cambiar y no a extingirnos como tal si no a modificarnos por accion obligada del tiempo a transformarnos para seguir viviendo en este mundo???

29 09 2008
Miguel

Esa pelicula es una mierda asi como la Pasion de cristo. Solo darle palizas y matar gente y nada de historia ni de tematica entretenida una basura de peliculas si quieres morirte de aburriemiento. Solo te sirven para practicar a leer subtitulos y ver la imagen al mismo tiempo, que pendejada rodarlas en un idioma que nadie entiende.
Mel Gibson es un pendejo con dinero.

10 11 2008
Jhosephine

Me gustaria saber más sobre la cultura maya, me parece que cada dia se demuestra que era una cultura realmente avanzada, agradeceria mucho si vosotros que escribieron antes me podeis recomendar algun libro donde, pueda conocer un poco más sobre el tema.

Muchas gracias!

24 11 2008
CRUPUSCULO

amo a anita

24 11 2008
angie

es una pelicula super chevere.. trae muchas cosas k de verdad sucediron, es muy tragica, al ver como otras tribus mataban a los de distintas tribus… excelente pelicula.

4 12 2008
Carlos Davalos

Personalmente la pelicula me parece super, hiper, mega estupenda…..deberian seguir la misma linea los demas productores……..a pesar de las criticas de que los mayas desaparecieron antes de la llegada de los españoles y demas chuchas….lo importante es que la pelicula te envuelve, te hace sentir parte de la historia, hace que tengas una nocion de como eran aquellos tiempos de barbarie….si hay algo que no se puede encontrar en cualquier pelicula es historia……..

8 01 2009
ALXGT001

La película como referencia histórica es un asco!!! principalmente la parte de lo asustados que estaban los supuestos Mayas cuando se dió el eclipse, ¿Cómo puede sucederle eso a una civilización tan desarrollada en la Astronomía??? Ellos crearon ese calendario tan certero e incluso podían indicar con exactitud la llegada de un cometa o de un eclipse. La película es un fraude.

Gibson debería asesorarse mejor o simplemente darnos estás películas pero no hacer referencia a ninguna civilización sino más bien a algo fantasioso ya que la pelicula como “película” no está nada mal, solamente que está basada en algo que no es real.

Saludos,

13 01 2009
leo

ME ENCANTO LA PELICULA…PERO EN LA PART Q CORRE 200 HORAS…SE LA MANDO…LO DEMAS ESTA BARBARA..ANOCHE LA VI!!

6 03 2009
katalina

le falto mas asesoria a mel gibson.la verdad yo como yucateco, no apruebo este filme,no valorizaron la avanzada cultura maya sobre las demas culturas,se dejo llevar por calendario por hacer un file mas etc.

7 03 2009
Rommel

La pregunta es : ¿Por qué “Apocalipto”?

7 03 2009
Xavi

Quizás Mel Gibson sentía fascinación por las culturas precolombinas(es decir por su escritura, su arte, su religión), algo que quizás nosotros como descendientes de ellos ya estamos acostumbrados a escuchar en las clases de historia y teniendo tan “cerca” monumentos como Copán, Chichén Itzá, las pirámides, Machu Picchu.,ect. Así como nosotros quizás nos fascinaban las culturas Helénicas(griegas), romanas, pérsicas, etc. Civilizaciones que también provocaban asombro por su crueldad hacia sus semejantes, donde también se practicaron sacrificios humanos.

20 03 2009
laura

Oola!

buenoO pues ami solo m gustaria agregar y felicitar a el productor de esta maravillosa pelicula y si tiene razon es un poco sangrienta y muy realista y eso eslo k le da mas vida “la pelicula apocalipto” m parece una idea genial por parte del autor es realizta con lo de los sacrificios humanos en finesta muy bien desarollada auk tienes sus ecepsiones klaro como todo pero felicidades!!!!!!!
y k crueldad en ese entonces no kren? k matar a sus semejantes todo x alagar a sus dioses guauu!
bueno devo a gregar k no alagar pero bueno nose como explicar

bueno sin mas decir felicidades x su pelicula m inpresiono demasiado
muy bien desarrollada ..

20 03 2009
laura

por cierto tiene razon el joven de arriba xk apocalipto?

muy buena pregunta

espero k ailla respuesta

23 03 2009
micaela

hola soy micaela y me encanto la pelicula esta grandiosamente buena, me gusto muuuucho y bueh espero verla pronto porque esta tan linda que cada ves que escucho que la van a dar me pongo adelante de la tele para verla y hasta que termine yo no me muevo de ahi

23 03 2009
luis

hola como estas queria saber que significa el nombre que se pronuncia en la pelicula que qdenmas es demaciado buena (apocalipto)
Itzchel o al go asi es en la parte donde esclavisan a los de es tribu cuando la niña se quedo con todos esos niños y la mama estaba cruzado el rio porfa hagamelo llegar a mi correo rlogan26@hotmail.com estare muy agradecido
esse nombre se la quiero poner a mi hija que recien nacio

10 05 2009
sol

Al final es un pelicula, nos intenta llevar a un escenario fantasioso, y por ello no tiene todo lo real de lo que sucedio en nuestros pueblos. Algo que me llama la atencion es la arquitectura de las piramides, aunque el colorido lo tenian, no asi el diseño cualquiera que conosca Tikal, Yaxha, Chince Itza, y algunas ciudades mayas mas, se percatara ke el diseño de la ciudad esta fuera de contexto, creo que el ambito cronologico si esta mal, pero mas aun en el ambito de conocimiento, los mayas fueron una cultura civilizada, con conocimientos tan amplios como cualquier otra cultura del mundo, tambien el otras partes del mundo fueron sancrientos y creian en el sacrificio, tanto asi que los antiguos cristianos sacrificaban animales. Es por naturaleza humana el concepto de agradar a un Dios con darle algo que no sea tu propia vida. Por mi la pelicula cumple su funcion de entretenimiento. Espero realicen alguna pero con datos mas precisos a la realidad.

6 06 2009
anix

la verdad es que se paroxima mas a lo que eran las guerras floridas de los aztecas, ademas de que historicamente el encuentro fue mas que nada parecido al de hernan cortes con los ya dichos aztecas.
creo que mundo con barbarie, no seria lo correcto mencionar, ya que sus creencias eran tan legitimas como las nuestras hoy en dia. Acaso besar los pies de una figura de yeso es cuerdo.
Ademas si realmente eran exellentes astronomos y por lo mismo se deja ver como existe la complicidad del chaman con los gobernantes ya que al preveer los eclipses, les servian para mantener subordinados al pueblo y hacerles creer que ellos podian intervenir para que el fenomeno pudiese pasar.

2 08 2009
Cesar88piano

ES UNA PESIMA PELÍCULA DEL MAL ACTOR, DIRECTOR Y PRODUCTOR DE MEL, APARTE ES NOVELA HECHA PARA VENDER, (no es un comentario negativo, sino critico) ASI COMO LA DE “LA PASION DE CRISTO” ES INESACTA HISTORICAMENTE DONDE NOS MUESTRA UN DESCONOCIMITENTO ABSOLUTO DE LA CULTURA MAYA JUSTIFICADO COMO UNA PELICULA DE FICCIÓN. EN FIN, DE LOS MAYAS HAY MUCHO QUE DECIR PERO CASI TODO RASTRO SE HA PERDIDO Y LO POCO QUE QUEDA LO TIENE EL PAPA RACISTA EN ROMA, COMO LOS CODICES DE LOS GRANDES CONOCIMIENTOS DE HERBOLARIA, MATEMÁTICAS Y ASTRONOMÍA QUE SE LLEVARON LOS ESPAÑOLES JUNTO CON GRANDES CANTIDADES DE TESOROS
(no puedes hacer un comentario positivo sobre esta pelicula sin caer en la mediocridad)

2 08 2009
Cesar88piano

fe de errata:
Desconocimiento, inexacta, y los acentos que faltaron

7 09 2009
mel

una pelicula que no tiene rigor cientifico. anacrónica y falta de contexto historico. Sirve para ilustrar momentos historicos desconcoidos para nuestro mundo occidental

11 12 2009
anderwos

exelente megusto las himagenes fu e jenial haci que chao………………….

10 02 2010
yuber sanchez

EN REALIDAD NO ES ACERTADO TODO LO QUE APARECE EN LA PELÍCULA “NO HAY REGISTROS EXACTOS EN NINGÚN LADO DE COMO FUERON ESTAS CIVILIZACIONES Y ESTA NOS LLEVA A RECREAR Y RECORDAR NUESTRAS ANTIGUAS CULTURAS Y MEL GIBSON ES UN EXELENTE DIRECTOR Y ACERTADA MENTE O EQUIVOCADAMENTE TIENE UN MODO DIFERENTE Y SUS PELÍCULAS IMPACTAN LA MAYORÍA DE LAS VECES. POR EJEMPLO CORAZON VALIENTE, EL PATRIOTA, LA PASIÓN DE CRISTO

11 02 2010
betty

La pelicula me parese muy buena muy realista exelente trabajo,la fuerza de los gerreros sus culturas

27 02 2010
CESI

POR QUE LE NOMBRE APOCALIPTO, Y QUE QUIERE DECIR LA FRASE QUE APARECE AL INICIOP DE LA PELI ” UN PUEBLO SE DESTRUYE DESDE ADENTRO Y NO DEL EXTERIOR” Y EN QUE EPOCA EXACTAMENTE SE DESARROLLA SUPUESTAMENTE LA PELI

AGRADECERIA CONTESTAR

1 07 2010
alexchileno

A mi me gustó mucho la película, porque me adentró en una cultura que siendo nuestra es muy desconocida aún. Precisamente el debate que se ha generado arriba es una demostración que esta película buena o mala, ha tenido ese gran mérito: reencantarnos con esta maravillosa cultura

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: