M.C. ESCHER El arte de lo imposible

27 02 2007

¿Qué? Exposición sobre M.C. Escher (El Arte de lo Imposible)
¿Dónde? Fundación Canal (en Plaza de Castilla, Madrid)
¿Cuándo? Hasta el 4 de Marzo de 2007 (prorrogado al 15 de abril)
¿Cuánto? 4 euros

http://www.cyii.es/www/publico/escher/index.htm

Autorretrato de Escher

Es esta la mayor exposición montada jamás en España sobre el genial artista holandés Escher. Aquellos que le conozcan no necesitan de presentación, para los que no, recomiendo leer las reseñas de la página de la exposición, y luego buscar en la imágenes de google “escher”.

Lo primero decir que esta vez no hay venta anticipada, al contrario de las pasadas exposiciones de Faraón y de los Guerreros de Xi’an. Posiblemente sea debido a que las colas no se forman en la taquilla, sino para pasar la seguridad. Dado que abren a diario hasta las 9, recomiendo la visita entre semana, o en su defecto el fin de semana a la hora de comer.

La exposición está montada en un magnífico “in crescendo”, con las primeras 2 ó 3 salas mostrando el progresivo acopio de técnicas de grabado del cual se iba adueñando el artista. Es recomendable coger la audioguía para poder seguir esta evolución.

A partir de este momento ya empieza a usar las matemáticas para deformaciones, como ese autorretrato en una bola de cristal, y para esos mosaicos que rellenan el espacio mientras juega con peces, pájaros, ranas… Además están algunas de sus ensoñaciones famosas, como las manos dibujándose, o la calavera en la pupila.

Un video de 20 minutos (no es imprescindible su visionado) da paso a sus mayores juegos matemáticos, donde los mosaicos se alargan hacia el infinito, donde aparecen las cintas de Moebius, y donde a la vez las figuras cobran vida para escaparse del plano.

Al final están sus más logrados espacios imposibles, llenos de inventiva, imaginación, y genio en la ejecución.

Todo ello en un espacio recortado e ideado con una cierta inspiración en sus obras.

Una exposición imprescindible en este momento. Si vas con prisa, sáltate las primeras cuarenta imágenes, ve directo a la parte donde está el autorretrato en la bola de cristal.

Me mola: La imaginación y destreza de un hombre posiblemente adelantado a su tiempo. Lo completo de la exposición, pues están la mayor parte de sus obras principales.

Paso de: Por poner algún pero, los espacios finales no son muy fuertes. La Mezquita debería estar hecha con espejos reales para dar el efecto buscado. La Caja Mágica no es muy apreciada, aunque a mí es una chorradita que me entretuvo.

4 estrellas

FDO: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

9 08 2007
pablitox

la verdad q no tenia idea de escher, soyprincipiante pero el chabon re groxo

18 09 2007
pati

me encanta dibujar figura humana y tengo buen ojo y digo que Escher es genial, inigualable

26 11 2007
Pazy

“Gödel, Escher, Bach: un eterno y grácil bucle” es un libro escrito por Hofstadter muy interesante en el cual entremezcla las obras del lógico, del artista y del músico, en el cual pueden tener una idea mas extensa de lo que se trata la obra de Escher, sin duda, un gran aporte al arte contemporáneo

7 12 2007
SPQR Senatus Populus Que Romanus « observando la ciudad

[…] Canal. Este centro se inauguró con los Guerreros de Xi’an, luego siguió Faraón, y la exposición sobre Escher ya comentada. Ahora toca el turno a Roma, un tema mucho más cercano y conocido, ¿cuál es el […]

24 01 2008
Mauro

Hola a todos.

solo bastara decir un palabra para describir los genial, que es adirar estas obras!!

para serles sincero, por mas que untento no puedo dominar la perfeccion del dibujo, quisiera hacer de mi cuerpo una poesia y de mis manos una obra de arte, conosco a muchas personas que se hacen llamar genios o artitas.. pero si nos llamamos de esta manera como podremos llamar a estas personas como: ESCHER. desde mi punto de vista. creo q no hay palabras la cual describan a estos seres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: