Belgarath, el Hechicero

15 01 2007

((Desde http://folmoopina.zoomblog.com/archivo/2007/01/15/
belgarath-el-Hechicero.html
))

Título: Belgarath, el Hechicero (Belgarath, the Sorcerer)
Autor: David Eddings
Editorial: Timun Mas
Fantasía, USA, (1995 en inglés, 2004 en España)
http://en.wikipedia.org/wiki/Belgarath

Belgarath, el HechiceroVolviendo a los libros de fantasía, que ya he comentado eran mis favoritos hace años y que últimamente no los había tocado mucho. Encontré este libro en casa de uno de mis primos, y su lectura me vale para hablar de una serie de libros escritos por David Eddings en torno al personaje de Belgarath.

Belgarath es el hombre eterno, con más de 7000 años de edad, discípulo directo del dios Aldur, y que desde entonces anda errando por el mundo, tratando de derrotar a las huestes del mal, encarnadas por los discípulos del dios Torak. Hasta once libros he leído de este personaje, que paso a repasar rápidamente.

“Las Crónicas de Belgarath (The Belgariad)” son cinco libros que cuentan como Belgarath y su hija Polgara, junto con gentes de todos los reinos del oeste ayudan a su descendiente (tras muchas generaciones) Garion a enfrentarse al despertar del dios Torak, siguiendo los dictados de una profecía. Así dicho, podría ser algo que aparece en cientos de libros de fantasía. Pero las grandes novedades de estos libros son la ironía y el sarcasmo, el humor con el que aparecen dibujados los personajes. Así, el “anciano y bienamado” Belgarath aparece como un vagabundo errante en muchas ocasiones, gusta de emborracharse con los amigos, y su hija le lanza continuas pullas sobre ello, sobre su limpieza (o mejor, la carencia de ella) o su edad. Los personajes, si bien todos con grandes habilidades, no son compendios de virtudes, como en el Señor de los Anillos, sino personas mucho más cercanas, capaces de perder el control y dejarse dominar por las emociones.

Los cinco libros forman una historia que se devora con fruición, en un viaje a través de los reinos del continente, con una gran dibujo de personajes y variedad de situaciones. Altamente recomendables.

“Las Crónicas de Mallorea(The Mallorean)”, constituyen otros cinco libros que comienzan poco después del final de las anteriores. Ya en los anteriores aparece una especie de voluntad suprema, cuya forma más visible es la profecía, que parecía cumplirse al final. Bien, no eran una, sino dos voluntades, cada una con sus profecías, que coinciden salvo en el resultado de un duelo final, y ese duelo no era el descrito, sino otro posterior. Belgarion debe cruzar a Mallorea junto con sus compañeros para perseguir al raptor de su hijo, el servidor de la otra profecía. Estos libros permiten a Eddings desarrollar un nuevo conjunto de tierras y naciones, así como nuevos poderes, como los invocadores de demonios y los videntes. Mantiene en gran medida el tono de los anteriores, y aunque estoy seguro de que alguien ha encontrado incongruencias, no son muy visibles (como suele suceder cuando alguien retoma una historia que ya estaba cerrada).

Tras ello, el siguiente libro (“Belgarath el Hechicero”)que nos presenta el autor es la historia de Belgarath previa a los libros anteriores, a modo de “precuela” (palabreja que ahora se usa mucho). Es el propio Belgarath el que nos la cuenta, tal y como la vivió y la recuerda. Muestra los orígenes de sus poderes, pero también de sus defectos, relatando de forma sucinta su vida de 7000 años. Ahonda en el personaje, y sus motivaciones, pero por otro lado muestra un control del destino mucho más severo por parte de las profecías de lo que parecía en los libros anteriores. Todos los acontecimientos importantes de miles de años surgen de la confrontación de las dos voluntades, habiendo sido pactado por ellas como flujo hacia la decisión final. El libro baja un poco el nivel sobre los anteriores, y apenas presenta novedades en su desarrollo.
Calificación “Crónicas de Belgarath”: 4 estrellas

Calificación “Crónicas de Mallorea”: 3 estrellas y media

Calificación “Belgarath el Hechicero”: 3 estrellas

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

13 04 2009
Arebrto

Estos libros me encantaron, pero no he podido encontrar la saga de Belgarath el hechicero.
¿Esta en español?

Gracias.

18 04 2009
El Mirón

Que yo sepa, no se ha editado este en español, he mirado un poquillo en google y no aparece…

19 04 2009
Arberto

Eso me temía yo…
Bueno, muchas gracias de todas formas 🙂
Un Saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: