Babel

14 01 2007

((Desde http://folmoopina.zoomblog.com/archivo/

2007/01/14/babel.html ))

Título: Babel
Director: Alejandro González Iñárritu
Intérpretes: Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal
Drama, USA (2006) 143 minutos
http://www.babel.uip.es/

BabelPor fin llega la nueva película de Iñárritu tras la trepidante “Amores Perros” y la magnífica “21 gramos”. Altamente aclamada por la crítica, había que verla. Dado que está rodada en cinco idiomas, parece recomendable verla en versión original.

Al igual que en las otras películas, se van sucediendo historias aparentemente desconectadas, que luego van enlazándose de forma más o menos remota, aunque a diferencia de “21 gramos” no confluyen en un final común.

De las cuatro historias, dos muy relacionadas suceden en Marruecos, donde unos niños pastores hieren de gravedad a una turista americana, usando de forma inconsciente una escopeta. Por un lado vemos el drama del pastor que descubre como sus hijos son buscados, y por otra la pareja americana perdida en un poblado del desierto donde aguardan la evacuación en ambulancia. Una tercera historia es la de los hijos de la pareja al cuidado de la niñera mexicana, que decide cruzar con ellos la frontera para ir a la boda de su hijo. Y la cuarta historia sucede en Japón, enlazado de forma sorprendente y marginal.

En la película confluyen estrellas americanas, como Brad Pitt y Cate Blanchett, ambos magníficos en sus papeles, con un actor fetiche del director, el mexicano Gael García Bernal (que yo conocí por Amores Perros), también convincente. Pero además utiliza a actores desconocidos, o simplemente gente sin experiencia en Marruecos, obteniendo igualmente un buen resultado interpretativo.

La película ambiciona mostrar la globalidad, la incomunicación, la multiculturalidad… pero estas palabras grandilocuentes quizá no son transmitidas con vigor suficiente. Los escenarios de México y Marruecos se tornan veraces, con imágenes que contrastan con nuestro civilizado occidente. Es en estas historias donde se mantiene un mayor interés, aún con altibajos. Sin embargo, la historia japonesa nos muestra un mundo más frío, son superfialidad que oculta un drama familia, y no consigue enganchar, pese a la gran actuación de la chica japonesa.

La película se hace lenta a ratos, en los que se pierde un poco el interés. Y eso que el guión no es complejo de seguir, al contrario de lo que podría esperarse. Las historias se presentan de forma simultánea sin serlo, y los saltos no despistan al espectador, debido a la diferencia de escenarios e idiomas.

Es una buena película, pero no tan buena como me esperaba tras escucahr y leer a algunos críticos.
Me mola: El contraste entre la solidaridad de los marroquíes y la insolaridad de los turistas en un momento de temor a todo lo árabe. Y la dignidad final del guía marroquí.
Paso de: La historia de la chica sordomuda japonesa.

3 estrellas

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: