Hoy no me puedo levantar

10 12 2006

((Desde http://folmoopina.zoomblog.com/archivo/2006/12/10/

hoy-No-Me-Puedo-Levantar.html ))

Título: Hoy No Me Puedo Levantar
Donde: Teatro Movistar (Gran Vía 54, Madrid)
Musical , sobre 4 horas (incluyendo un descanso)
http://www.hoynomepuedolevantar.com/

Hoy No Me Puedo LevantarEs este uno de los musicales más renombrados de la actual cartelera madrileña. Hacía tiempo que no me dejaba los cuartos en uno de estos espectáculos. Lo primero que hay que decir es que fui al segundo anfiteatro, a las entradas de 30 euros. Desde las alturas se contempla bastante bien todo el escanario, salvo la parte más cercana al patio de butacas. De esta forma sólo cuando los actores se acercan mucho al público (no ocurre a menudo) y en algunas coreografías la visibilidad queda comprometida. Hay otra entradas más baratas que avisan de visibilidad reducida, así que las desaconsejo bastante.

La obra ha sido montada principalmente por Nacho Cano, con guión del director de cine y guionista David Serrano (“Días de Fútbol”). La historia cuenta la creación, ascensión y caída de un grupo de pop durante los años de la “Movida” madrleña. Ello sirve de excusa para intercalar los principales éxitos del grupo rey de las ventas en los 80, Mecano.

La obra está dividida en dos partes con un intermedio, lo que hace que se alargue durante cuatro horas, pero afortunadamente no se hace pesada en ningún momento. La primera parte narra los comienzos del grupo “Luna” salpicando la historia con numerosos gags y momentos graciosos, narrados con un lenguaje muy explícito (vamos, que no es para niños). Sin ser un entendido en teatro, yo creo que los actores están bien, pero en esta parte el peso recae en los números musicales más frescos y en los divertidos diálogos. Poco a poco se van insinuando problemas en las relaciones entre los personajes, que serán el centro de la segunda parte.

La segunda parte desarrolla los conflictos hasta momentos bastante dramáticos, reduciéndose en gran medida la comicidad. También en esta parte abundan las canciones más lentas y sentimentales. Los actores parecen destacar más en este momento.

Casi todos los mayores de 20 ó 25 años conocemos buena parte de los éxitos de Mecano, fuesen o no de nuestros grupos favoritos (en mi caso lo eran). Esto es una de las principales bazas de la obra, canciones que el público corea sin rubor, casi como en los conciertos. Pero eso no significa que sólo a los fans de Mecano les vaya a gustar, pues un destacable guión consigue que una vez empezada la obra, las canciones sean un añadido a la historia, y no al revés, lo que supone un gran éxito de la obra. Para poder incluir las canciones en la historia, en ocasiones de ha modificado su significado (un canción de amor se transforma en una de amistad, por ejemplo), pero en unos pocos casos de han añadido con “calzador”, sin dar una relación coherente con la historia.

En resumen, una obra muy recomendable de ver para todos aquellos que recuerdan con agrado algo de la múscia de los 80, aunque no fueran seguidores de Mecano.
Me mola: Los gags de la primera parte, en especial aquellos del Chaca (el “heavy” del grupo)
Paso de: Esas pocas canciones metidas con calzador hacen que momentáneamente la historia quede como excusa.

3 estrellas y media

Si te gustaba mecano, le añades media estrella, y si no te gustaba, se la quitas.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: