Exposición sobre Martín Chambi

6 11 2006

(( Desde http://folmoopina.zoomblog.com/archivo/2006/11/06/

exposicion-sobre-Martin-Chambi.html))

¿Qué? Exposición Martín Chambi
¿Dónde? Fundación Telefónica
¿Cuándo? Hasta el 12 de Noviembre de 2006
¿Cuánto? Gratis
http://www.fundacion.telefonica.com/arte_tecno/exposiciones/curso/expo1.html  

Martn Chamb en Macchu PicchuEs esta una de esas exposiciones que inundan la capital durante todo el año y de las que me digo “tengo que ir, tengo que ir, tengo que ir...” y al final casi nunca voy. Por ejemplo, últimamente me he perdido una de matemáticas en Conde Duque y la de Klint.

Hablo de la exposición sobre el fotógrafo peruano Martín Chambi (1891 – 1973). La muestra está montada en la sede social de Telefónica, en el museo de las Telecomunicaciones de Gran Vía.

En ella hay una sala de video donde se proyectan dos documentales en sesión continua, uno en castellano y el otro en inglés con subtítulos. La duración de ambos en conjunto se acerca a los 40 minutos, pero es bastante importante sentarse a verlos para un mayor entendimiento del fotógrafo y su entorno.

Martín Chambi es considerado un pionero de la fotografía en latinoamerica, con la particularidad de ser indio en una sociedad clasista como la peruana, donde los indios han vivido durante siglos como ciudadanos de segunda. Un fotógrafo artesanal con unas cámaras que se asemejan a cajas negras. Los negativos de cristal, en ocasiones retocados a mano para los retratos de estudio, dan fe del trabajo de una vida dedicado a la fotografía.

En un mundo donde nos acostumbramos a la cámara digital, y donde las cámaras reflex automáticas han existido por décadas es difícil valorar en su justa medida el mérito de un fotógrafo que desarrolló su actividad en los años 20 y 30 del siglo XX (en ellos se centra la exposición). Si era necesario esperar minutos u horas a conseguir la luz precisa, se esperaba. Chambi tenía un don especial para la utilización de luz natural, que es la que aparece en todas las fotografías.

En los retratos de estudio llega a obtener magníficas composiciones de luz jugando con cortinas. Sin embargo es destacable como fotógrafo rural, dejando para la posteridad un ingente archivo sociológico sobre la sociedad india (quechua). Era su forma de participar del movimiento indigenista que por aquellos años comenzaba a reclamar los derechos de los indígenas del Perú.

Desconozco la calidad de la óptica que usaba Chambi, pero me sorprendió el detalle de muchas de sus fotos. Además, la luz está magníficamente utilizada en ellas, en tomas que hoy día podemos haber visto mil veces, pero que en una persona casi autodidacta de hace 80 años es algo muy reseñable.

Por último, hay un buen número de fotos de los restos del imperio inca, fotos bellas por sí mismas, pero que aquellos que hayan visitado Perú apreciarán en mayor medida. Igualmente en las fotos rurales se pueden apreciar estampas que no han desaparecido del Perú actual, en especial en los Andes y el Titicaca (por ejemplo hay una de un campesino con un palo que usan para arar todavía hoy día en la isla Taquile). Por ello es una exposición muy recomendable si conoces Perú, o si puedes ir con un amigo que lo conozca y pueda darte alguna explicación sobre las fotos.
Me mola:      Las fotos de Macchu Picchu antes de la invasión turística y las reformas. Las fotos rurales, la dignidad que otorga a los humildes (muchos de ellos descalzos). Es gratis.
Paso de:      Es una pena que uno de los videos esté en inglés y no lo hayan traducido. Las fotos apenas tienen más explicación que el título.

3 estrellas

Suma media estrella si has ido a Perú de vacaciones y quítale media si no

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: