Hijos de los hombres

4 11 2006

((Desde http://folmoopina.zoomblog.com/archivo/2006/11/04/

hijos-de-los-Hombres.html ))

Título: Hijos de los Hombres
Director: Alfonso Cuarón
Intérpretes: Clive Owen (Theo), Julianne Moore (Julian), Michael Caine (Jasper), Chiwetel Ejiofor (Luke), Charlie Hunnam (Patric), Claire-Hope Ashitey (Kee).
Thiller futurista, USA y GB (2006) 109 minutos
http://www.proyectohumano.uip.es/

Hijos de los hombresEsta es la sinopsis de la página oficial en castellano: Hijos de los Hombres se desarrolla una generación más allá de la nuestra. El mundo ha caído en la anarquía debido a la infertilidad de la población. El habitante más joven de la Tierra acaba de morir a los 18 años y la raza humana se enfrenta a la posibilidad de su extinción. Con el telón de fondo de un Londres desgarrado por la violencia y los enfrentamientos entre sectas nacionalistas, Hijos de los Hombres cuenta la historia de Theo, un desilusionado ex activista convertido a burócrata que se ve obligado a enfrentarse a sus propios demonios si quiere proteger la última esperanza del planeta.

Otra película de un estimable director mexicano, en este caso Alfonso Cuarón. Su última película fue la tercera entrega de Harry Potter, que es con diferencia la mejor en el aspecto cinematográfico (es decir, para todo aquel que no haya leído los libros). Si en aquella mostraba una gran habilidad para dar un tono tenebroso y gótico a los infantiles escenarios de las anteriores, ahora Cuarón nos dibuja un futuro oscuro y sucio, donde la civilización se encuentra en jaque ante la infertilidad del ser humano.

Desconozco hasta qué punto la novela original presenta en detalle este mundo futuro, pero en la película se insinúa más o menos que la civilización está en ruinas, y casi únicamente el Reino Unido se mantiene, si bien convertido en un estado policial con las fronteras aisladas donde los inmigrantes son perseguidos como animales.

En semejante ambiente el protagonista se ve inmerso en acontecimientos que le superan y ante los cuales se siente desválido. En este thriller, con importantes escenas de combate, él no es un hombre de acción, no empuña armas, trata de huir. Clive Owen es un actor que me encanta, si bien suelo tener la impresión de que el doblaje no acaba de ajustarse del todo (es de los actores donde más noto el doblaje, tendré que verla de nuevo en inglés). Habitualmente luce en papeles varoniles, incluso rudos. En este caso moldea un hombre de la calle, que a aparece superado por los acontecimientos, casi frágil. Me parece que está genial.

La película atrapa tu atención y la mantiene durante todo el metraje, mientras el director sumerge a los personajes en un mundo que se desmorona, siguiendo el contacto con un misterioso Proyecto Hombre del cual apenas se conoce nada en la película (en la web de la peli hay un enlace a The Human Project a modo de peudo-web de un grupo de activistas).

Me parece muy atrayente ese dibujo de un futuro cercano, sin grandes sorpresas. Es como si pensáis en como eran las cosas hace 20 años, tampoco hay tantos cambios como para que en 20 años esperemos coches volando. En ese mundo aparecen sectas religiosas, grupos terroristas, gente preocupad de salvar la cultura y el arte (esto es algo curioso), y los inmigrantes-refugiados, tratados como perros. Algunos momentos con ellos recuerdan las imágenes de Guantánamo, en lo que he querido ver una crítica al gobierno USA.

Del resto de actores, quiero destacar el sorprendente papel de Michael Caine. Este actor de aristócrática presencia nos sorprende bajo las melenas de una especie de hippie sesentón dedicado al cultivo de la marihuana.

Una película muy recomendable para (creo) un amplio rango de público. No esperes ver sólo acción (aunque hay bastante) o ciencia-ficción (que hay poco) sino bastante más.
Me mola:      Clive Owen. La similitud con Guantánamo. El Guernica. ¿Porros sabor a fresa? La histeria por la muerte del hombre más joven.
Paso de:      El reencuentro de Julian y Theo está un poco cogido por los pelos, bueno, en general el personaje de Julian (Julianne Moore).
3 estrellas y media

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: