El laberinto del fauno

25 10 2006

((desde http://folmoopina.zoomblog.com/archivo/2006/10/25/

el-Laberinto-Del-Fauno.html))

Título: El Laberinto Del Fauno
Director: Guillermo Del Toro
Intérpretes: Ivana Baquero, Sergi López, Ariadna Gil, Maribel Verdú, Álex Angulo, Doug Jones
Fantasía, España, México, USA (2006) 112 minutos

http://www.ellaberintodelfauno.com

El laberinto del faunoGuillermo del Toro nos presenta su última película, donde mezcla su imaginario fantástico con la España de posguerra. De esta forma el director relaciona esta película con su “Espinazo del Diablo” que para mí resultó fallida.

Podéis leer la sinópsis en la página oficial, aunque yo la resumo aquí: Año 1944, Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años, junto a su madre Carmen (Ariadna Gil), en avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen…La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona… También ahí se halla el molino donde Vidal tiene su centro de operaciones; en él les aguardan Mercedes (Maribel Verdú), una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor (Alex Angulo), que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen…Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde…fantasía y realidad se abrazan para dar rienda suelta a una maravillosa historia donde la magia que rodea a Ofelia nos transporta a un universo único, lleno de aventuras y cargado de emoción.

Nos encontramos ante una maravillosa película, probablemente la mejor de la cinematografía del director. Es un cuento de hadas para adultos, con un entorno gótico en el cual también se salpican pequeñas escenas que rozan el gore. Sé que esta es una extraña descripción que quizá a algunos les eche para atrás, no debería. La historia está narrada con un pulso firme que hace que los saltos entre fantasía y realidad se sucedan y entremezclen sin momentos para el aburrimiento.

El único defecto que ví está en el trailer, pues muestra buena parte de las imágenes del mundo fantástico y onírico que envuelve a Ofelia, destripando las sorpresas visuales. En el trailer sin embargo se ignora ese mundo real donde está el principal monstruo de la película.

Las imágenes góticas del mundo fantástico están bien resueltas, si bien se hacen un poco escasas. Los efectos especiales son buenos, teniendo en cuenta que la producción es mayoritariamente española. No es una superproducción yanki, pero no desmerecen, en especial la escena del remiendo.

Los actores están sobresalientes, la niña es deslumbrante (si bien con los niños siempre lo pongo más como mérito del director). Sergi Vidal como despiadado y cruel capitán sin escrúpulos está magnífico, sin necesidad de aspavientos histriónicos. Alex Angulo dibuja un bondadoso e íntegro médico, mientras que Maribel Verdú está espléndida como criada (ojo al deje de lugareña, y como se le acentúa si habla con sus paisanos).

Sin duda es una de las películas de habla hispana de la temporada (no diré española ya que va a competir por el Óscar representando a México).
Me mola:      La ambigüedad del mundo fantástico, que no sabes si es real o imaginación de la niña. La brutal escena de Vidal con el cazador y su hijo. Cuando Vidal bebe la copita de licor tras la herida.
Paso de:      Los aspavientos de los monstruos se hacen extraños. Por qué Mercedes no acaba la tarea cuando tiene oportunidad.

4 estrellas

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: