El Viento Que Agita La Cebada

24 10 2006

((Desde http://folmoopina.zoomblog.com/archivo/2006/10/24/

el-Viento-Que-Agita-La-Cebada.html))

Título: El Viento Que Agita la Cebada (The Wind That Shakes The Barley)
Director: Ken Loach
Intérpretes: Liam Cunningham, Cillian Murphy, William Ruane, Padraic Delaney, Gerard Kearney
Drama histórico, Irlanda, Reino Unido, Alemania, Italia y España. (2006) 126 minutos
http://www.thewindthatshakesthebarley.co.uk/

El Viento Que Agita La CebadaNos encontramos ante una nueva película de un director comprometido, que suele firmar cine social, aunque sin desdeñar oportunidades de trasladar sus inquietudes a la historia, como ya demostró en “Tierra y Libertad” (debo sonrojarme al reconocer que no la he visto). Aquí vuelve a la carga con una película de fondo histórico, pero a la vez militante.

Como no he encontrado la página oficial en español, esta vez no copiaré la sinopsis oficial. La película está centrada en la Irlanda de la segunda década del siglo XX, donde los movimientos republicanos van fraguando su lucha contra el dominio inglés. En este marco, el joven médico Damien abandona su carrera para unirse al IRA junto con su hermano, frente a la brutalidad del invasor.

Ken Loach muestra un fuerte partidismo con la caricatura que hace de los ingleses. No se muestran motivaciones, planes, estrategias, ni personas. Los ingleses son animales despiadados que disfrutan maltratando al pueblo sometido. Al director, que es inglés, le ha valido una buena serie de palabras gruesas en su país. De cara a la película, realmente piensas que no podían ser todos tan crueles como aparecen. Sin embargo, la película no se centra realmente en ese enfrentamiento.

El núcleo de la película intenta dibujar como la propia sublevación evoluciona y conforme llegan los éxitos se produce la  división en facciones. Así, aparecen aquellos que miran con realismo la situación y son proclives a los pequeños pasos, y enfrente los que desean que la sublevación sea acompañada de la revolución. Hay que recordar que son los años inmediatamente posteriores al triunfo soviético en Rusia. Esta es una lucha interna que se ha repetido en el s XX, sin ir más lejos en la Guerra Civil española, donde la desunión de los republicanos es una de las más importantes causas de su derrota.

La historia está hábilmente contada, si bien en algún momento se echa en falta un poco más de brío en las escenas de acción (son escasas). Los actores cumplen su cometido con buena nota, en especial Cillian Murphy como médico que participa, incrédulo al principio, militante después, en un conflicto que le exige una enorme fuerza de voluntad.

También es de destacar la hermosa fotografía de la campiña irlandesa, que si bien no es tan profusa como en otras películas localizadas en el país, hace desear darse una vuelta por allí. Aunque, para lo verde que es, mira que llueve poco en la película.

La película ha ganado la palma de oro en Cannes. En mi opinión es una película apreciable, recomendable de ver, pero al que le falta algunas cosas para ser redonda.
Me mola:      La escena final, a la que asistes con incredulidad. El maquinista “comunista”, en especial en su primera aparición negándose a arrancar el tren con soldados ingleses.
Paso de:      El maniqueísmo con el que se dibujo lo malísimos que son los ingleses. Las escenas de acción carecen de brío.

3 estrellas

Anuncios

Acciones

Information

One response

19 01 2010
Buscando a Eric « observando la ciudad

[…] Loach es conocido por su cine políticamente comprometido (como en El Viento que Agita la Cebada), pero también tiene una faceta de cine social que retrata algunas de las miserias de su […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: