El Universo Elegante

2 10 2006

((Desde http://folmoopina.zoomblog.com/archivo/

2006/10/02/el-Universo-Elegante.html))

Título: El Universo Elegante
Autor: Brian Greene
Editorial: Crítica

Divulgación científica, USA, (1999, 2001 en España)
http://www.ed-critica.es/detalles_libro_sinopsis.php?ID=503

El Universo EleganteTambién me he leído un libro sesudo, para variar mi tendencia a las novelas. Este es un libro donde uno de los mayores especialistas de la Teoría de las Supercuerdas explica la importancia y principales características de este campo puntero de la física.

Esta es la sinopsis de la página web:

Es una de las introducciones más lúcidas y de fácil lectura sobre uno de los grandes problemas de la física actual: la búsqueda de la unificación de las leyes de la naturaleza. Se puede considerar el libro de cosmología más importante después de la “Historia del Tiempo” de Hawking.

Pese a mi formación como ingeniero, no suelo leer libros de ciencia, el último que leí fue el de Hawking. Este libro comienza trantando temas que se presentaban en aquel libro, por lo que al menos me sonaban: teoría de la relatividad, mecánica cuántica, agujeros negros… Pero pronto deja estos temas para adentrarse en el campo de la nueva teoría sobre la composición del universo que pretende unificar todas las anteriores y explicar fenómenos a escala microscópica con la misma certidumbre que fenómenos cosmológicos como el Big Bang.

El libro está sorprendentemente bien escrito, siendo a ratos bastante ameno. En ocasiones usa las analogías que ya usaba Hawking (lo que me hace suponer que son analogías comunes en física), pero añade otras nuevas que en ocasiones consiguen hacerte comprender algo más lo que se explica.

Pese a ello, en muchos temas hay momentos en los cuales no he conseguido entender del todo la explicación, pero puede achacarse a la propia complejidad de lo que se expresa. La Teoría de Cuerdas es tan compleja que se están desarrollando campos nuevos de las matemáticas simultáneamente para poderla sacar adelante (hasta el momento en las teorías anteriores se usaban conceptos matemáticos ya existentes, aquí se están generando en el camino).

Si hay un punto de no retorno en el cual el libro ya te sacude del todo es cuando la teoría de las supercuerdas demuestra que vivimos en un mundo de 11 dimensiones (10 espaciales más el tiempo). Es algo demasiado complejo para llegar a entenderlo claramente. Eso es el problema, en muchos capítulos debes hacer un acto de fé para creerte lo que cuentan, pues a escalas microscópicas o astronómicas las observaciones son muy distintas a las de la escala humana.

En todo caso, un libro muy muy recomendable para entender las nuevas metas de la física (incluso hay edición de bolsillo)

Me mola: La claridad con la que se expresan bastantes conceptos. ¡¡11 dimensiones!!

Paso de: La complejidad matemática que se describe, llega un momento en el que parece que están haciendo juegos abstractos matemáticos, que parece imposible que haya experimentos que los estén validando, si bien indirectamente.

3 estrellas

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: