United 93

2 10 2006

((Desde http://folmoopina.zoomblog.com/archivo/

2006/10/02/united-93.html))

Título: United 93
Director: Paul Greengras
Intérpretes: Becky London (Jean Peterson), Cheyenne Jackson (Mark Bingham), Chip Zien (Mark Rothenburg), Chloe Sirene (Honor Wainio), Christian Clemenson (Thomas Burnett)
Drama, USA, Francia, Reino Unido (2006) 91 minutos
http://www.united93.uip.es/

United 93Creo que por una vez puedo hablar de la película sin preocuparme por desvelar la trama. Esta se centra en el 11 de Septiembre de 2001, concretamente en el cuarto avión secuestrado, el único que no consiguió su objetivo debido a que los pasajeros hicieron frente a los terroristas.

Ahora nos llegan dos nuevas películas sobre el 11-S, como antes nos llegó la impactante, aunque panfletaria Farenheit 9/11. De las dos nuevas, había leído cosas muy interesantes sobre esta que nos ocupa (no así sobre la de Oliver Stone), por ello ayer por la noche me fui a verla a uno de los pocos cines de la capital donde aún la ponen.

Pues bien, creo que debo deciros que corráis a verla al cine antes de que se caiga de la cartelera, porque son 90 minutos de cine con mayúsculas. ¿Exagero? Creo que no.

La película comienza con el amanecer del infausto día, y narra las vivencias de los centros de control de vuelo, del mando aéreo militar y sobre todo de los pasajeros del vuelo de United Airlines 93. Todo ello rodado con un estilo visual cercano al documental. Se usa y abusa del plano corto, a veces con un perceptible desenfoque, con ello se potencia la claustrofobia en el interior del avión, y la propia tensión en el resto de escenarios.

En la primera parte, mientras el vuelo 93 está en tierra aguardando un “slot” para el despegue, la tensión se centra en como los controladores van perdiendo el contacto con aparatos que no responden por la radio. Al principio no saben que pasa, y la situación es caótica con 5000 aparatos en el aire. Como conoces lo que va a suceder, te remueves inquieto en el asiento viendo como se les va de las manos las cosas sin que sean conscientes del problema. De repente un avión desaparece del radar. Alguien en la torre de control de Nueva York ve el World Trade Center con humo. Irónicamente es la CNN la que les saca de dudas cuando ven el tamaño del agujero.

Con el segundo avión la cosa cambia, lo tienen a la vista, no se ha perdido y lo ven estrellarse en directo. La incredulidad de sus rostros en la escena consigue hacerte revivir lo que pasó hace 5 años, se ponen los pelos de punta.

A partir de ese momento el caos en todo el sistema de control aéreo y militar es total. Y es cuando nos centra en los acontecimientos del vuelo 93. Aquí las cámaras en el interior del avión dejan tan poca distancia que nos vemos inmersos en la angustia del pasaje y de los propios terroristas. La congoja de los pasajeros aumenta, hasta el momento en que los pasajeros consiguen hablar con sus familiares y son conscientes de que van a ser usados como kamikazes…

La historia es conocida, pero la forma de contarla os hará vibrar en los asientos, deseando gritarles a los personajes “¿pero no lo ves, no ves lo que está pasando?”. El guión consigue plenamente su cometido y la cámara lo remarca admirablemente.

En cuanto a los actores, se han usado actores desconocidos para el gran público, que cumplen magnificamente su cometido, en especial creo que el líder terrorista y algunos de los pasajeros que encabezan la rebelión están estupendos. Además hay que destacar que algunos de los personajes de las torres de control y del ejército son ellos mismos, interpretando el papel que les tocó jugar aquel día. Por ejemplo el Mayor Fox, que intenta sacar cazas al aire para proteger el espacio aéreo y ve como problemas burocráticos se lo van impidiendo hasta que es tarde. En la pantalla es totalmente creíble interpretándose a sí mismo.
Me mola:      La capacidad de transmitir la angustia. Los actores (en especial los no profesionales). Es esclarecedora de cosas que no se hicieron bien, pero que difícilmente se podían haber evitado
Paso de:      Rebuscando alguna pega, se podría decir que en algún plano corto en que la cámara se mueve mucho todo llega a ser confuso, pero precisamente esa es la intención.

4 estrellas y media

Anuncios

Acciones

Information

One response

1 09 2007
El Ultimátum de Bourne « observando la ciudad

[…] no, sino que el director Paul Greengrass (que dirigió la segunda parte, y la magnífica United 93) ha conseguido mantener el pulso de las […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: