La Saga de Geralt de Rivia

1 10 2006

((Desde http://folmoopina.zoomblog.com/archivo/2006/10/01/

la-Saga-de-Geralt-de-Rivia.html))

Título: La Saga de Geralt de Rivia I y II:
El Último Deseo, La Espada Del Destino
Autor: Andrzej Sapkowski
Editorial: DPI Comunicación
(en Círculo de Lectores los dos libros en 1)

Fantasía, Polonia, (2003 en España)
http://www.bibliopolis.org/editorial/bibliofan/ultimodeseo.htm

El Último Deseo Aprovechando las vacaciones que acabo de pasar, he podido leer bastante, así que voy a aprovechar a comentar los libros que he podido disfrutar, empezando por los dos primeros libros de la saga de Geralt de Rivia. Los he comprado en el Círculo de lectores en un solo volumen, por eso los comento conjuntamente.

Esta es la sinopsis de la página web:

Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos.

Este libro ha sido un hito en la literatura fantástica europea en los últimos años. En Polonia han hecho hasta su propia superproducción (imagino que al estilo de Alatriste aquí), pero ¿presenta novedades en el genero de fantasía que inaugurara hace tantos años Tolkien?

Pues no sé decir si son novedades o no, pero para mí sí que lo han sido. Los libros están estructurados en forma de cuentos cortos, de forma que cada cuento podría leerse de forma más o menos independiente, si bien van configurando una historia, la del brujo Geralt.

La Espada del DestinoEl brujo es un ser temido y poco respetado (más bien despreciado) que cumple su función en un mundo que está cambiando. Es vagabundo, visita tabernas de mala muerte, burdeles… las reacciones de los personajes y los diálogos están tratados con un gran realismo. No está desde luego presente el hieratismo y nobleza de los personajes de Tolkien, pero ni siquiera los grandes principios o misiones de los personajes de la Dregonlance. Los personajes son muchos más humanos, dibujados con debilidades, virtudes… las bromas e insultos que intercambian. En ese sentido (sin ser un gran experto en fantasía, si que puedo haber leido una treintena de libros) me recuerda en muchas ocasiones a las películas de matones y mafiosos de poca monta.

Algunos cuentos son extraordinarios, de esos cuentos que en el último momento tiene un desenlace totalmente sorprendente. Otros cuentos carecen de esa capacidad, pero en general son interesantes. Especialmente me han sorprendido las reinterpretaciones de cuentos y mitos europeos, como “La Bella y la Bestia” o “La Sirenita”. Ambas visiones totalmente novedosas y sarcásticas.

En resumen, unos libros altamente recomendables, ya estoy buscando los siguientes tomos de la saga. Si te gusta la literatura fantástica, creo que es un soplo de aire fresco. Si no eres áficionado, pero aprecias las novelas de acción y novela negra, puedes probar a leer estois libros que incluyen aspectos de esos géneros reinventando la fantasía.

Me mola: El cinismo del brujo, los diálogos “taberneros”, la reinterpretación de cuentos clásicos.

Paso de: Son libros se hacen cortos. A mí me parece que son caros (18 euros por 250 páginas).

4 estrellas

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

27 08 2007
La Sangre de los Elfos « observando la ciudad

[…] No tengo una página oficial, así que cuelgo esta http://usuarios.lycos.es/Biblioteka/Sapkowski/Geralt_Rivia.htm Alguno recordará que hace casi un año me leí los dos primeros volúmenes de esta saga (en un tomo del Círculo de Lectores) y que entonces me encantó su originalidad (aquí está la crítica) […]

28 09 2008
Tiempo de Odio « observando la ciudad

[…] libro más de Geralt (ver críticas anteriores aquí y aquí) que cae en mis manos. Mantiene en buena medida la tónica del tercer volumen, es decir, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: