Capitán de Mar y Guerra

1 10 2006

(( Desde http://folmoopina.zoomblog.com/archivo/

2006/10/01/capitan-de-Mar-y-Guerra.html))

Título: Capitán de Mar y Guerra
Autor: Patrick O’Brian
Editorial: Edhasa
(también en el País)

Aventuras, Reino Unido, (1970, 1995 en España)
http://es.wikipedia.org/wiki/Aubrey-Maturin
http://usuarios.lycos.es/monweb/

Capitán de Mar y GuerraEn verdad he leído la edición que publicó el País en su colección de novelas históricas. No sé si en la original de Edhasa viene el diccionario náutico que tiene esta edición, porque creo que es imprescindible. El argot náutico (arribar, ceñir, baos, sotavento, barlovento, obenques…) hace que sea muy importante tener unas referencias para poder imaginar visualmente las acciones que trascurren.

Esta es una sinopsis que he encontrado:

“En el puerto de Mahón, en las Islas Baleares, es donde Jack Aubrey y Stephen Maturin se conocen. Su amor mutuo por la música los une a pesar de sus diferentes procedencias y naturalezas. Poco tienen en común, sin embargo, ambos están en bancarrota, sin trabajo y esperando una oportunidad, la cual llega el 1 de Abril de 1800 cuando Aubrey es nombrado capitán de la Sophie y enrrola a Maturin como cirujano de a bordo…”

Este libro es el primero de la serie de 21 novelas sobre la armada británica de comienzos del siglo XIX. Todas ellas giran en torno al capitán Jack Aubrey y su amigo el doctor Stephen Maturin. Seguro que muchos de vosotros los conocéis de la película “Master And Commander” . En la película se mezclan acciones que aparecen en este primer libro, aunque la historia es principalmente la del décimo.

Esta primera novela me ha gustado mucho. Aunque a ratos me ha hecho sentirme totalmente ignorante por la profusión de términos naúticos, el diccionario del final me ha servido para poder seguir la historia. Muestra como con el ascenso de Jack Aubrey le otorgan un navío pequeño y anticuado, y las dificultades que tiene para conseguir que empiece a funcionar como desea.

Está bien dibujada la diferencia de clases entre el capitán, sus oficiales y la tripulación. Al respecto, sólo se hecha de menos un lenguaje más mundanal en los marineros, pues si bien puedes pensar que los oficiales tenían cierta educación y un discurso algo más elevado, los marineros son en general gente de clase muy baja y sin educación, por lo que esperas un lenguaje coloquial e incluso barriobajero.

Pero quitando este aspecto, sí que hay un claro esfuerzo por dibujar personajes con variedad de motivaciones, ninguno de los cuales carece de defectos y lados más oscuros. Claro que estos personajes son siempre oficiales de la marina. El libro es un canto a la armada inglesa, y en este en concreto el capitán Aubrey se dedica muy lindamente a destruir el comercio mediterráneo español.

Como ya he dicho, lo he disfrutado a lo grande, y lo primero que he hecho al regresar a casa de las vacaciones ha sido volver a ver la película. Y aunque en el DVD suelo verlas en inglés, con esta es absurdo, pues el argot marino me resulta totalmente desconocido en la lengua de Shakespeare (en castellano al menos me suenan los nombres de las velas, pero ya en inglés…). Estoy deseando leer el siguiente de la colección.

Me mola: El dibujo de las motivaciones de los personajes, las descripciones de las batallas, una vez que comprendes los términos es interesante dibujar en la imaginación las acciones que se llevan a cabo…

Paso de: El lenguaje de los marineros llanos es poco realista, ciertas valoraciones sobre la comida española, aunque fuera el s XIX, me resultan molestas, viendo la calidad actual de la cocina inglesa…

3 estrellas y media

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

17 09 2007
Capitán de navío « observando la ciudad

[…] Aubrey y el doctor Stephen Maturin. El primero lo leí hace un año y me gustó bastante (ver la crítica), y ahora finalizo la lectura del […]

29 09 2008
La Fragata Surprise « observando la ciudad

[…] de Geralt, sino también una de la de de Aubrey y Maturin (las críticas anteriores las veréis en Capitán de Mar y Guerra y en Capitán de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: