Alatriste

7 09 2006

((Desde http://folmoopina.zoomblog.com/archivo

/2006/09/07/alatriste.html))

Título: Alatriste
Director: Agustín Díaz Yanes
Intérpretes: Viggo Mortensen, Eduardo Noriega, Cristina Marcos, Antonio Dechent, Jesús Castejón, Blanca Portillo, Unax Ugalde, Elena Anaya, Javier Cámara, Juan Echanove, Eduard Fernàndez, Ariadna Gil, Enrico Lo Verso

Histórica, España (2006) 147 minutos
http://www.alatristelapelicula.com/

AlatristeYa tenemos aquí la película más cara de la historia del cine español. Ahora resta por saber si es una buena película o han tirado el dinero por la borda.

Lo primero que debo decir es que Arturo Pérez Reverte es posiblemente el autor moderno del que más novelas he leído. Me gusta mucho su narrativa, si bien los finales suelen ser mediocres. De todas formas lo que más me gusta de él es la serie del Capitán Alatriste, cinco libros rápidos y fáciles de leer en los cuales dibuja la España de Felipe IV como Velazquez la pintaba. Ya está escribiendo el sexto y último, pero lo que pasa en ése ya se ve en la película.

Así que tenemos una película que discurre durante seis libros. Mi opinión como fan es que bien podían haber hecho dos películas, pero para el cine español es un enorme riesgo, todavía está por ver si recuperan la inversión.

¿Me ha gustado la película? Si, mucho. Me ha emocionado, me ha sorprendido el realismo de las imágenes, me han transmitido los actores… Pero bueno, vayamos por partes.

La trama se extiende a lo largo de 20 años, dentro del reinado de Felipe IV. Un rey que intentó detener la decadencia de España, pero que al final no pudo frente al empuje de la nueva potencia hegemónica, la Francia del Rey Sol. En ella se mueve Diego Alatriste y Tenorio, soldado y mercenario de un imperio que se derrumba.

A lo largo de la película se suceden las diversas aventuras de los libros sin apenas tiempo para pensar. Creo que los saltos pueden ser un poco cortantes para aquellos que no conozcan los relatos. No quiero decir que te vayas a perder, sólo que puede sorprenderte la brusquedad, echar de menos unos hilos de unión más firmes, pero claro, la peli ya tiene dos horas y media. Otra cosa que echo en falta como fan y aficionado a la historia es un poco más del dibujo de la vida cotidiana que hace Pérez Reverte. Esos paseos de los nobles y el pueblo de Madrid por la zona del Prado, ese quedar en la plaza delante de la iglesia… Pero imagino que eso os aburriría a muchos. Por lo demás se suceden aventuras, encuentros con los grandes de España, mujeres que cambian la vida de un hombre, batallas… todo aquello que conformaría la vida de un mercenario excepcional en aquel Madrid, sin sitio donde caerse muerto ni más posesiones que la honra y la espada.

Por ello creo que en dos partes hubiera dado un mayor juego, ya que los libros 3 y 6 son los que acaban con batallas que supondrían un buen punto de corte. Al juntarlo todo yo hubiera eliminado algún episodio, creo que el de la Inquisición.

La caracterización de ciudades, estancias, personajes, es soberbia, como se hace en el cine americano. Se nota que hay dinero y ganas de hacerlo bien. Como he leido en alguna crítica, es como estar viendo los cuadros de velazquez. Es algo digno de verse, un pais derruido, donde el oro se iba directamente a los banqueros genoveses que nos financiaban las guerras.

En cuanto a los actores, Viggo Mortensen está inmenso. Es cierto que al empezar notas que el acento no es español, español, pero se olvida, su calidad lo oculta. Alatriste ya es Viggo Mortensen, como lo era Aragorn. Y sin embargo poco que ver un personaje con el otro.

De los españoles me encanta Echanove (Quevedo). También me gusta Javier Cámara, si bien siempre me he imaginado al Conde Duque de Olivares como una figura imponente, alta y no es así como le han puesto. También está genial Eduard Fernández (Copons). La nota que menos me ha gustado es Blanca Portillo como Fray Bocanegra, pero este era un capriocho del director, y hay que tragar con él. Me gustaría saber si alguien que no conozca a esta actriz se traga que es un hombre, yo estoy demasiado condicionado.

Respecto a los actores, he leido que sus diálogos eran simples, y traslaciones de lenguaje moderno añadiendo “Vuesa Merced”. Para mí están bien, no creo que se pueda esperar grandes disquisiciones de mercenarios analfabetos, por mucho que se sienten a la mesa de Quevedo.

La batalla final es la batalla de Rocroi, la primera derrota de los tercios españoles en más de un siglo. Sólo aparece la parte final, cuando las tropas mercenarias extranjeras han huido y sólo resta el tercio español frente al ejército francés. Quiero dejar esto claro por si alguno piensa ¡qué poquitos soldados!, los que quedaban. Os dejo un par de páginas en español e inglés.
Me mola: Viggo Mortensen. La escena inicial del asalto a través del río. La batalla de Rocroi, muy bien rodada. La razón que da Alatriste al francés en el parlamento “este es un tercio español”, con dos cojones.
Paso de: Un poco bruscos los saltos de novela y fecha. En el libro Breda es más épico que en la peli, aquí épico es sólo Rocroi. Fray Bocanegra de mujer.

4 estrellas

En esta peli no puedo ser imparcial

Anuncios

Acciones

Information

One response

19 11 2008
Tercios de España, La Infantería Legendaria « observando la ciudad

[…] que aguantó sucesivas cargas hasta quedar completamente deshecho. Esto es lo que se reflejaba en la película Alatriste, cuando los franceses les ofrecen rendirse y la respuesta es “Decidle al señor duque que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: