El Quinto Día

5 09 2006

((Desde http://folmoopina.zoomblog.com/archivo/2006/09/05/el-Quinto-Dia.html ))

Título: El Quinto Día
Autor: Frank Schätzing
Editorial: Planeta (también en Círculo de Lectores)
Ciencia Ficción, Alemania, (2006 en España)
http://www.editorial.planeta.es/03/
03_ns.asp?IDLIBRO=31745

El Quinto D�aDe esta forma inauguramos la sección de críticas de libros, pues no sólo de la imagen vive el hombre. Realmente creo que es difícil criticar un libro, al menos para una persona a la que le encanta leer, pero que suele ceñirse a novelas, y dentro de estas, históricas, fantasía y algunos best-sellers. Así que nada de sesudas críticas para competir con el suplemento Babelia de El País. Para eso ya tenemos nuestro periodista-profe que está dispuesto a culturizarnos en serio. Sólo falta que escriba la primera crítica.

Esta es la sinopsis de la página web:

Un pescador desaparece en Perú, sin dejar rastro. Los expertos noruegos de una empresa petrolífera se encuentran con extraños organismos que ocupan cientos de kilómetros cuadrados del fondo marino. Entre tanto, en las costas de la Columbia Británica comienza a observarse un inquietante cambio en el comportamiento de las ballenas. Nada de todo esto parece tener una causa común. Pero Sigur Johanson, biólogo y sibarita, no cree en las casualidades. También el investigador de ballenas indio Leon Anawak llega a una preocupante conclusión: una catástrofe está a punto de suceder. La búsqueda de la causa le enfrentará a sus peores pesadillas.

Seguro que con esto la mitad tira el libro pensando “una obra barata de terror”. Yo vi el libro en el Círculo de Lectores, como le daban bastante bombo decidí indagar por Internet. Efectivamente el libro lleva vendidos tropecientos mil ejemplares en Alemania (más de tres millones) y Uma Thurman ha comprado los derechos para el cine

Vale, no quiere decir mucho, también “El Código Da Vinci” se ha hartado de vender y se ha hecho la peli, y me parece muy normalito. En cualquier caso, ojo al dato, quería un libro gordo (casi 1000 páginas) que con suerte me enganchase para llevarlo a leer a la piscina, y aprovechando que estaba de oferta en el Círculo…

Pues no me he arrepentido lo más mínimo, pues debo decir que ha sido un libro que me ha encantado. Es de Ciencia Ficción pero al parecer con bastante base científica. Al final del libro aparece una larga lista de agradecimientos a cinetíficos, ingenieros, etc, que le han aconsejado, ayudado y corregido. Es curioso que a alguno de estos los ha puesto como personajes en el libro.

Bueno, diréis “está bien documentado ¿y?”. La trama me ha ido enganchando con bastante facilidad. En algunas partes con demasiada. No sólo en la piscina, he llegado a leer algunos días tras volver de juerga a las tantas (eso sólo lo puede hacer un tipo abstemio). Sobre todo me gusta la primera parte (es casi medio libro) en el cual los acontecimientos se suceden sin relación, con todo el mundo perplejo. Luego tiene algún altibajo, por ejemplo hay una parte de “aventuritas de acción” que no me ha enganchado del todo (me cuesta imaginarme a los científicos dando saltos en el aire para sobrevivir). Por suerte el final me parece bastante aceptable (no voy a contarlo aquí), y es que últimamente me he llevado alguna gran decepción.

En cuanto a los personajes, están bastante bien dibujados (que para eso tenemos mil paginitas), pues conseguimos entender las motivaciones en general, salvo de cierto personaje siniestro. Buena gente, estos científicos, aunque todos con un buen punto de solitarios, unos con clase, otros auténticos perdedores.

Voy a parar, que me está costando no destripar el argumento. Sólo una última reflexión sobre el título. Parece que también en los libros tienen la manía de cambiar el título original, “Der Schwarm” significa “El enjambre” (en inglés es “The Swarm”). Realmente me gusta más el título español, que alude a la creación, “Y creó Dios los grandes animales marinos,y todos los seres vivientes que se mueven y pululan en las aguas y todas las aves,según su especie.Y Dios consideró que esto era bueno, y los bendijo con estas palabras:«Sed fructíferos y multiplicaos;llenad las aguas de los mares.¡Que las aves se multipliquen sobre la tierra! Y vino la noche, y llegó la mañana:ése fue el quinto día”.

Me mola: El sibarita capaz de llevarse una botella de vino excelente al fin del mundo. La gran catástrofe que se describe. Las explicaciones científicas sobre tecnología marina reciente y actual.

Paso de: Ya lo he dicho, las aventuritas circenses donde escapamos por los pelos del tunel en llamas (es un decir). Eso vale para el Halcón Milenario, pero estos son batas blancas.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: