Piratas del Caribe 2: El Cofre del Hombre Muerto

26 08 2006

((Desde http://folmoopina.zoomblog.com/archivo/2006/08/26/

piratas-del-Caribe-2-El-Cofre-del-Homb.html))

Título: Piratas Del Caribe 2 (El Cofre Del Hombre Muerto)
Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest
Director: Gore Verbinsky
Intérpretes: Johnny Depp, Orlando Bloom, Keira Knightley, Naomie Harris, Bill Nighy, Stellan Skarsgard
Aventuras, USA (2006) 151 minutos
http://www.disney.es/FilmesDisney/pirates/

Piratas del Caribe 2

Piratas del Caribe 2

Por fin tenemos aquí la continuación de las aventuras de Jack Sparrow (Johnny Depp). El gran taquillazo del 2006 está en las pantallas. Imagino que casi todo el que lea esto la habrá visto, así que me voy a evitar poner la sinopsis.

Lo primero que debo decir es que Piratas del Caribe me pareció una de las películas de aventuras más entretenida y divertida de los últimos años. Para que os hagáis una idea, podría darle en este blog de 4 estrellas a 4 y media si me pilla de buenas. Dejando esto claro, he de decir que ésta es muy inferior. No es una mala película, pero es que el listón estaba muy alto.

La película es entretenida. He oído a gente que al principio se le ha hecho pesada. A mí no, me parece necesario intentar trazar un argumento y que no todo sea acción y tiros. Es cierto que la parte de los caníbales puede ser totalmente innecesaria, pero me ha arrancado sonrisas que luego han escaseado.

Pero bueno, en seguida llega la acción, a raudales. También he visto en un reportaje que no se han usado muchos efectos especiales digitales para lo que se acostumbra. Pues no sé quién puede creer eso, los  efectos por ordenador abundan por doquier. Ya sabéis, una de esas películas que piensas que hay que verla en pantalla grande.

También me gusta el hecho de sacar a pasear un montón de topicazos de las historias de piratas y aventuras, de esas cosas de la niñez cuando no buscabas un sentido a todo: aparecen caníbales, brujas (hay momentos en que pensaba que estaba dentro del juego del Monkey Island), monstruos de las profundidades(os dejo aquí la   reseña del kraken en la wikipedia), el Holandés Errante (con su reseña  reseña de la wikipedia), las patentes de corso… Todo mezclado al buen tuntún.

Ahora las comparaciones con la primera, es decir, lo que flojea. Los malos son malos y ya, ¿dónde está el sentido del humor que hace un malo de aventuras memorable? Nada, ni un poquito. En la primera el capitán Barbosa tenía momentos maravillosos (¿o todo el mérito era de Geoffrey Rush?). Por lo menos parece que le volveremos a ver en la tercera.

Los efectos especiales no han sido tan perfectos como otras veces. No sé si se debe a que el agua es siempre más difícil, pero las escenas del kraken, cuando eran veloces no me las creía. Los tentáculos moviéndose a toda leche y lo que me parecía es… que no eran reales. También las destrucciones de barcos, cuanto más rápidas, menos creíbles. Sin embargo cuando la acción se hacía a velocidad humana (tentáculos moviéndose lentamente, con cautela) sí que parecía más real, salvo el enfrentamiento con Sparrow.
En la primera película, las escenas de acción muchas veces estaban en ese punto tan difícil que es mantenerse en una ligera credibilidad (ligera) bordeando el ridículo, pero sin traspasarlo. Es eso que no puede ser verdad pero no te chirría. Aquí hay unos cuentos chirridos: el escape de la hoguera de Sparrow, el duelo entre Will Turner (Orlando Bloom) y el ex-comodoro sobre la noria, cuando el Holandés Errante se sumerge con Will Turner oculto en el mascarón de proa… Es como la luchas de Elizabeth (Keira Knightley) con la tripulación de Jones. Me creo que ha aprendido a luchar y les mantiene a raya, incluso con los cambios de espadas voladoras, pero ¿por qué tiene que matar a dos piratas de espaldas clavándoles las espadas por debajo de las axilas, así a la remanguillé?

Jack Sparrow era el rey de la primera, misterioso, enigmático, de moral ambigua, con esos andares, su entrada en el puerto al inicio era gloriosa. Pero era más, era el Capitán Jack Sparrow, con recursos increíbles, ingenio y habilidad para salir de las situaciones más apuradas. En esta tenemos los andares, la moral ambigua (ese fondo de héroe), el humor… pero hemos perdido el ingenio y la astucia para salir de las situaciones desesperadas. La huida de la hoguera es una payasada, no un plan. Y el escape de la cárcel, donde se insinúa un plan ingenioso, no nos es mostrado.

Como nota a favor, aquí Elizabeth demuestra no ser un alma tan noble, y esa ambigüedad me gusta. Puede dar partido en la siguiente.

Y he hablado ya varias veces de la siguiente. La primera era un peli con un principio y un fin. Esta tiene un principio, pero no un fin… se queda a medias (le falta el «continuará). Y me ha molestado bastante, yo esperaba una peli completa, ya que dura dos horas y media.

Una última cosa, tras los títulos de crédito hay una escena de segundos, pero no es muy significativa. Así como en la primera sí que lo era al ver al mono vivo (que por cierto, está presente en esta)
Me mola: La mezcla de tópicos de piratas. La traición de Elizabeth. La acción en general.
Paso de: El no-final. La falta de malos carismáticos. La escena de la noria.


Podría haberle puesto 3 estrellas, pero creo que de tanto comparar no me da la gana.


Acciones

Information

Deja un comentario