Picasso, Tradición y Vanguardia (Museo del Prado)

1 08 2006

((Desde http://folmoopina.zoomblog.com/archivo/

2006/08/01/picasso-Tradicion-y-Vanguardia-Museo-d.html))

¿Qué? Exposición Picasso, Tradición y Vanguardia
¿Dónde?
Museo del Prado (también en el Reina Sofía)
¿Cuándo? Hasta el 3 de Septiembre de 2006
¿Cuánto? 6 euros en taquilla y 9 anticipada
http://www.picassotradicionyvanguardia.com

Tres Músicos (Picasso)

Tres Músicos (Picasso)

Una de las grandes citas culturales del año es la exposición conjunta que realizan el Museo del Prado y el Reina Sofía sobre el mayor genio de la pintura española del siglo XX (con permiso de Dalí, claro), el malagueño Pablo Ruiz Picasso.

En la página web podéis ver precios y horarios, pero como apuntes os quiero decir unas cosillas. Primero, nosotros fuimos en la última semana de Julio, jueves, a las 16:00 y no había colas. Supongo que en fin de semana puede haber algo más, o conforme se acerque la fecha de finalización de la exposición. En segundo lugar, el precio en venta anticipada es escandaloso, tres euros extras, encima que con Internet se ahorran los taquilleros.

Y en tercer lugar, lo más importante, los martes, jueves, viernes y sábado a las 17:00 (y creo que a las 11:00) se realiza una charla gratuita explicando la exposición en una sala aparte. A nosotros nos tocó una chica entusiasta, de esas personas que les gusta lo que hacen y lo transmiten. En una salita con un proyector nos explicó las principales obras expuestas y ciertas relaciones con obras maestras del Prado. Una charla muy interesante para legos en la materia, como un servidor. Lástima que a las 5 de la tarde con el calorcito de verano… casi me quedo frito. En cualquier caso, comienzan a apuntar a las charla media hora antes al lado de la entrada (donde la estatua de Carlos V y el Terror). Hay un cupo de 35 personas, si bien en nuestro caso sólo fuimos 16.

De la exposición en sí, es curioso ver a un artista de vanguardia como Picasso en el Museo de la Tradición que es el Prado (ya está explicado el nombre de la exposición). Las obras abarcan todas las épocas (lo podéis ver en la web ). De las pinturas en sí destacaría la primera, “La vida” por la gran tristeza que emana y “La flauta de Pan” por la rotundidad de las figuras. También son muy llamativos los lienzos o estudios sobre las Meninas enfrentadas a la gran obra maestra de Velázquez.

A mí siempre me han gustado los “tres músicos”, donde se representa a sí mismo y dos amigos. Aunque eso es porque de pequeño (2º EGB) nos hicieron componer a toda la clase un mural sobre esta obra, cada uno coloreaba un folio que había dibujado el profesor con los perfiles y al juntarlos estaba la obra completa. Siempre se me quedó grabado este cuadro.

En el lado negativo, realmente no soy muy fan de Picasso, ni de muchas de las vanguardias. Pero eso es algo personal, que me impide disfrutar de Picasso en su justa medida. Sólo conozco unos pocos cuadros suyos  que me transmitan realmente (“El Guernica” y “Las Señoritas de Avignon” serían dos ejemplos). Tampoco esta exposición me ha sacado de eso, aunque la charla inicial ha conseguido despertar algo más de comprensión en mi oxidado cerebro.

No creo que me acerque al Reina Sofía a ver la otra parte ya que, por el catálogo de la web, parece que se centra en el Guernica, y prefiero admirarlo en cualquier otro momento.

Por último, nos pasamos a ver la exposición sobre el Trazo Oculto donde se muestran obras a través de teécnicas modernas que permiten ver los esbozos que subyacen en las obras. Son dos salitas en las que están los cuadros con las fotos de los trazos ocultos. Esperaba cambios más dramáticos, las obras elegidas tienen cambios menores salvo dos o tres que son importantes.
Me mola: La charla explicativa inicial (dura casi una hora), “Tres músicos”, la confrontación con las Meninas (si bien es imposible comparar nada con semejante cuadro)
Paso de: Esos cuadros en los que piensas que es tan simple que te están tomando el pelo, que es un mal dibujo de un niño, esa sensación me hace sentir estúpido, porque pienso que los demás saben apreciarlo.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: