Un franco, catorce pesetas

12 07 2006

(( Desde http://folmoopina.zoomblog.com/archivo/

2006/07/12/un-franco-catorce-pesetas.html))

Título: Un franco y catorce pesetas
Director: Carlos Iglesias
Intérpretes: Carlos Iglesias, Javier Gutiérrez, Nieve De Medina, Isabel Blanco, Iván Martín, Tim Frederik, Eloísa Vargas, Aldo Sebastianelli, Ángela Del Salto
Melodrama, España (2006) 107 minutos
http://www.unfranco14pesetas.com/

Un Franco, Catorce Pesetas

Un Franco, Catorce Pesetas

Alguna vez habréis oído aquello de que África empieza en los Pirineos, ¿verdad? Ya casi no se escucha, y no sé si alguna vez os ha llegado a molestar. Esa frase me vino a la mente mientras veía esta deliciosa película.

Estamos en el año 1960, en pleno franquismo, imbuidos en un régimen que ha intentado hacer perdurar las más rancias tradiciones de la España caciquil y católica, de señoritos, curas y siervos.

Martín trabaja en Pegaso como fresador, un buen trabajo, pero vive con su mujer y su hijo en el semisótano de sus padres. Sin embargo, le despiden a la vez que su mujer da la entrada para un piso de nueva construcción. Para ello la mujer ha falsificado la firma del marido, pues ya se sabe el grado de libertad de la mujer en la dictadura. Martín desesperado decide irse con su amigo Marcos a buscar trabajo a un pueblecito de Suiza.

Os recomiendo leer rápidamente un poquillo de la web de la película, veréis como es una película autobiográfica del director y actor Carlos Iglesias (recordarle como Benito de “Manos a la obra” puede suponer prejuicios innecesarios).

La película discurre sin sobresaltos entre momentos de comedia y de drama (bueno, por eso le he puesto que es un melodrama, si me equivoco en la definición, lo decís). Dibuja con cierta rapidez algunas situaciones de la España franquista, como la sumisión de la mujer, la policía del régimen, la pobreza del momento (si bien se había superado el hambre de postguerra, no se había llegado al gran crecimiento de los sesenta), etc. Creo que es bastante verosímil, he leído en una crítica que al respecto lo único raro son los besos de despedida en la estación (besos en la mejilla), que no hubiera sido así, pero no sé sería.

Pero lo más llamativo de la película es cuando dibuja el contraste entre la muy civilizada Suiza y los “bárbaros” del sur. No menosprecio la trama de los personajes, sus problemas personales, pues es fundamental en la película, y es interesante. Pero esta trama está salpicada por los contrates entre los dos mundos.

Hay buenos momentos , como cuando una amable viejecita les enseña que en el tren existen papeleras, o el descubrimiento casi simultáneo del papel higiénico y del agua caliente. Momentos puramente cómicos como cuando caen en una zona nudista, y momentos dramáticos como la visión de España del crío al volver a su país.

Ya he destripado bastante la película, por lo que no quiero seguir haciéndolo. Totalmente recomendable para ir a verla si ya te saturan las películas de acción y efectos especiales con que nos inundan la cartelera llegadas estas fechas. Creo que a un chaval de 12 ó 13 años con un mínimo de sensibilidad le puede resultar impactante la visión de cómo eran su país y su gente hace 45 años. Ahora para los jóvenes Europa somos nosotros, entonces no lo éramos.
Me mola: Los contrates, demuestran por qué en Europa nos veían como tercermundistas. El fútbol en la tele, ¡qué gran avance de la civilización!
Paso de: La idílica Suiza es tan idílica que corre el peligro de parecer irreal. Menuda lianta la mujer del protagonista, creo que nos cae mal a todos… y se supone que era su madre (pues es medio autobiográfico)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: