X-Men 3, la Decisión Final

9 07 2006

( Desde  http://folmoopina.zoomblog.com/archivo/

2006/07/09/x-Men-3-La-Decision-Final.html )

Título: X-Men 3, La Decisión Final (X-Men 3, The Last Stand)
Director: Brett Ratner
Intérpretes: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Shawn Ashmore, Daniel Cudmore, Alan Cumming, Famke Janssen, James Marsden, Sir Ian McKellen, Anna Paquin, Rebecca Romijn-Stamos, Kelsey Grammer, Vinnie Jones.

Acción Fantástica, USA (2006) 104 minutos

http://www.x-menthelaststand.com/
X-Men 3, La Decisión FinalEsta era una película en la que, por lo que había leído y oído, no tenía un especial interés de ver tras el estreno. Y no porque no me guste este tipo de cine, de hecho las 2 primeras entregas me parecieron de lo mejor que se ha hecho a partir de un comic de super héroes, sólo superadas por las de Spiderman y la muy excelsa “Batman Begins” (peliculón).

Pero el otro día tras unos problemas de bricolaje caseros me apetecía ir al cine a ver algo “espectacular” americano, de poco pensar, así que me decidí por esta nueva ¿y última? entrega de las aventuras de los mutantes. He de decir que no soy fan de los comics, conocía los personajes por las series de dibujos animados, no por los comics, por lo que el hecho de que sea más o menos fiel a ellos no me causa la menor preocupación. Pese a ello, sí que me gustó ver como al principio, en una sala de realidad virtual aparecía un “centinela” (para los desconocedores totales de este universo, son unos robots gigantes que en un momento de los comics se usan contra los mutantes).

Hablando de la sala de realidad virtual, una cosa que me molesta (aunque viene de los comics) de estas películas, como de las primeras de Batman, es el establecimiento de una reglas en el “mundo imaginario” de la película, para luego transgredirlas. En este caso la regla podría ser: “es como el mundo actual, pero desde hace 50 años se han ido creando mutantes con poderes inimaginables”. Los poderes mutantes son la base del argumento, me los creo. Pero al planteralo en “nuestro presente” con nuestro nivel tecnológico, los inventos mutantes son del futuro: la sala de realidad virtual “real”, el avión que se vuelve invisible… La tecnología del profesor Xavier está décadas por delante de nosotros. Esto me molesta, el evitarlo es uno de los grandes aciertos de “Batman Begins”, donde la tecnología de Batman vuelve a parecer humana.

Volviendo a la Patrulla X (ni siquiera en el doblaje en castellano usan este nombre, sino que dicen X-men en inglés “somos los eksmen”), el guión consiste en una sucesión de escenas espectaculares que muestran el enfrentamiento entre los seguidores de Magneto contra el gobierno de los Estados Unidos, donde la Patrulla X debe decidir su lado (ya sabéis cual será). En el hilo argumental está el descubrimiento de una “cura” para las mutaciones. Una inyección que recombina el ADN de las células mutantes y le convierte en personas normales. Cuando se anuncia por televisión la cura para la “enfermedad”, es curioso el diálogo en el que se arguye que “ellos son así, no es una enfermedad”. Me recuerda a cuando se decía que los homosexules eran enfermos (creo que hace poco algún cargo eclesiático lo ha vuelto a decir).

En todas las películas de la Patrulla X, el tratamiento de los personajes ha sido pobre, sin apenas profundizar en la mayor parte de ellos, sólo Lobezno, Pícara, Jean Grey y Xavier mostraban algo más que la cara. Esto podía ser entendible por el número de personajes que aparecen, pero ahora incluso se reduce. Aparecen nuevos mutantes, algunos sin apenas participación como el ángel con alas (realmente qué pinta en todo ello), mueren algunos de los buenos (sí, ahora de verdad, no como Jean Grey en la segunda), pero en general todos se diluyen más.

La historia se vuelve a centrar en Lobezno, cuyo magnetismo ocupaba las películas anteriores, pero que ahora aparece algo más difuso. Su caracter rebelde e irreverente queda sumergido en un entorno donde sus poderes son cada vez más limitados. El otro personaje principal de la Patrulla es Jean Grey, que resurge con una doble personalidad, el Fénix. Esta es la interpretación más floja de la película, ni el guión ayuda a mostrar la lucha interna entre las dos personalidades, ni Famke Janssen la transmite. Todo se reduce a ponerle, usando maquillaje y efectos, caras de vámpiro al dominar el Fénix. También hay nuevos enemigos, pero ninguno con el carismo de Magneto y Mística (que en la segunda lo bordaba), así que no pierdo el tiempo con ellos.

Los efectos especiales son apabullantes por momentos (si bien la “desintegración” de personas no me acaba de convencer) logrando un espectáculo de acción que apenas te deja tiempo a pensar. Esta posibilidad de crear cualquier cosa que nos dan los ordenadores hace que a los guionistas y dircetores se les vaya la mano con frecuencia.

Por ejemplo, Magneto quiere llevar a su ejército de 200 mutantes a la isla de Alcatraz. Sabemos que domina el metal, pero no sabemos hasta qué punto. Puedes pensar en que quizá los monte en un barco grande (que sabemos que son de metal) y los lleve hasta la isla. Diríamos, “¡qué poder!”. Pues no, como no debía haber barcos a mano, ni le apetece construir algo metálico para llevarlos, ¡arranca de cuajo el Golden Gate con los mutantes montados y lo lleva volando por la bahía de San Francisco! Eso es matar moscas a cañonazos. Pero es que además el objetivo de ir a la isla es matar y destruir, entonces, así que, si puedes mover el puente, ¿por qué no dejarlo caer sobre la isla para que los aplaste a todos? Luego en la lucha ¿por qué no te haces un escudo de metal infranqueble? ¿para qué necesitas el ejército? Con los poderes de Magneto cualquiera hubieramos vencido al ejército que le ponen delante sin ayuda.

Es un ejemplo de como, cegados por las posibilidades de la técnica, en los guiones se crean enemigos demasiado poderosos para ser vencidos, pero que usan sus poderes de formas ridículas. Aún más, en la peli el Fénix es incluso más poderoso que Magneto, puede llevar a la destrucción de la Tierra. Obviamente tampoco esto queda bien tratado.

Pese a ello la peli es agradable y entretenida de ver, por lo que no voy a suspenderla

Me mola:      Lobezno mooooooola. La escena del puente es espectacular. Magneto, Ian McKellen hace creíble a un personaje perverso.
Paso de:      La escena del puente no tiene sentido. Jean Grey – Fénix, no me la creo ni me transmite. Halle Berry (pedazo de mujer) ha pasado por la serie sin pena ni gloria, ¡qué desperdicio!
2 estrellas

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

25 03 2008
MOISES.

X-MEN 1, 2 Y 3 ES LO MEJOR, MEJOR QUE MI PODER QUE TENGO SE LOS VOY A DECIR MI FAMILIA A UN NO LO SABE ES : VEO VISIONES Y SE HACEN REALIDAD Y TENGO OTRO MAS PODEROSO QUE LA PHOENIX ES QUE USA EN LA CARICATURA DE NARUTO METERME EN OTRO CUERPO Y MI CUERPO SE QUE DA IMMOVIL.

26 05 2009
X-Men Orígenes: Lobezno « observando la ciudad

[…] el supuesto cierre de la saga de X-Men (decepcionante) parece que han decidido explorar la historia previa de los componentes de la Patrulla X (qué […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: